Día de la Madre: las ventas cayeron un 25% y el ticket promedio fue de $2300

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Ucip de Mar del Plata. A pesar de la menor cantidad de ventas, estiman que hará mejorar las ganancias en relación a septiembre.

19 de Octubre de 2020 08:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pandemia sigue generando números negativos a la actividad comercial y el esperado Día de la Madre no fue lo esperado para los cientos de comerciantes marplatenses, que tuvieron una caída en las ventas del 25% en relación al año pasado, según revela un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata.

El 70,4% de los comerciantes de la ciudad dijo no haber alcanzado sus expectativas de ventas mientras que el ticket promedio fue de $2.300, según una encuesta elaborada en los rubros considerados no esenciales como de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica, entre otros, en los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

El presidente de la Ucip, Raúl Lamacchia, consideró que “si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata".

Por otro lado, agregó: “Tanto los comerciantes como las autoridades municipales han hecho su esfuerzo para ofrecer a los clientes facilidades de compra y seguir cuidando la salud de nuestra comunidad. Por eso, vemos como una acción importante que se haya hecho efectivo el pedido de extensión horaria tanto el viernes como el sábado, que permitió ampliar el horario de atención y no generar aglomeración de público en las zonas comerciales”, señaló.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip también indica que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha y que incluyó promociones de hasta el 30% con distintas entidades financieras durante la semana previa, lo que generó que se potenciarán las ventas durante los últimos días.

Aquellos comercios que no tuvieron acuerdos con los bancos o tarjetas de crédito, realizaron descuentos con contado efectivo del 20 al 30% como para estimular sus ventas.

Los comerciantes destacaron que si bien la venta estuvo regular, este año la gente optó por comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio. Además, manifestaron que la extensión horaria fue positiva, ya que permitió tener un horario que no se superponga con el laboral, y eso permitió que la gente se pudiera acercar en su tiempo libre.

En relación a los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juego de mate y anteojos de sol.

Por último, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% dijo haber vendido menos de lo que esperaba; el 11,1% lo que esperaba; y sólo un 18,5% indicó que fueron superadas.

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