A 7 meses del inicio de la pandemia, trabajadores de salud exigen licencias: "Estamos desgastados"

Los profesionales consideraron insuficiente la propuesta salarial de la Provincia e insisten con la necesidad de volver a tomarse unos días de descanso.

La única certeza que tienen los trabajadores de cara a la temporada es que van a estar más desgastados. Foto: 0223.

20 de Octubre de 2020 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

A siete meses del inicio de la pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud exigen licencias ordinarias ante el nivel de desgaste que acusan en medio de las negociaciones salariales que llevan a cabo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Corsiglia, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), explicó que la propuesta del 14% que formuló la administración bonaerense resulta insuficiente. Así, el reclamo pasó a cuarto intermedio. "Para nosotros la oferta es menor y necesitamos seguir discutiéndola", consignó.

Uno de los ejes centrales del reclamo para los trabajadores de la salud se centra en la posibilidad de volver a gozar de licencias, que quedaron suspendidas desde que se decretó la emergencia sanitaria. "Estamos en una situación muy complicada y buena parte del personal está exhausto", confió en diálogo con 0223 Radio.

Desde Cicop plantean la posibilidad de organizarse, sin afectar la prestación del servicio, de modo que puedan volver a tomarse algunos días de descanso. "Debe ser parte del acuerdo que alcancemos", insistió a la vez que recordó que, a diferencia de otros rubros, las personas que integran grupos de riesgo no se licenciaron.

Sobre la situación epidemiológica, Corsiglia resaltó que "hay una lenta disminución de casos" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), pero no así en el interior del territorio bonaerense. De todas formas, manifestó que la situación puntual de Mar del Plata "no es comparable" con la que atraviesan otras ciudades turísticas a pesar de las dificultades que se presentan al momento de prestar servicio.

"Desde hace unas cuantas semanas padecemos un número significativo de pacientes, que sigue generando contagios en el personal. Por ahora eso no se detuvo. Si bien no ha colapsado el sitema, todavía hay un número alto de camas de sectores críticos", sostuvo.

De cara al inicio de la temporada, el integrante de Cicop indicó: "Es difícil pensar la situación dentro de un mes y medio. Sí estamos seguros que vamos a estar un poco más cansados, desgastados y esto hay que abordarlo ahora".

"La cuestión fundamental sigue pasando por el recurso humano. Seguimos teniendo dificultades para conseguir personal y eso está relacionado con la paritaria y las condiciones de trabajo", concluyó.