La triste postal de una escuela del barrio Florencio Sánchez que está rodeada de pastizales

Se trata del edificio que acoge a la Primaria Nº 45 y la Secundaria Nº 62. Sin clases presenciales, el espacio verde lindero se transformó en un microbasural a cielo abierto y en un depósito de autos, heladeras y objetos chatarras.

21 de Octubre de 2020 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

A siete meses del inicio de la pandemia de coronavirus que dejó sin clases presenciales a docentes y estudiantes, una triste postal de abandono golpea a la Escuela Primaria Nº 45 del barrio Florencio Sánchez de Mar del Plata. 

El edificio ubicado en Puán al 6000, que también alberga a la Escuela Secundaria Nº 62, acusa un lamentable estado de abandono al estar rodeado de pastizales que en algunos casos superan los dos metros de altura.

La vegetación se adueñó de la manzana delimitada por las calles Dellepiane, Puán, Nápoles y Valentini que en los últimos meses se transformó en un microbasural a cielo abierto donde se pueden encontrar autos abandonados; televisores y heladeras destruidas y botellas de vidrio rotas que dificultan el paso.

La situación enciende preocupación entre los vecinos del barrio que habitualmente utilizaban el espacio verde como parque público. A esto se le suma la falta de luminarias y el penoso estado de las baldosas.

"Vemos una situación muy preocupante. Estos pastizales son un foco infeccioso de ratas y microbasurales en la zona", lamentó Eva Fernández, consejera escolar del bloque del Frente de Todos, en declaraciones a 0223.

La dirigente apuntó contra la presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon, Carina Cermesoni, a quien acusó de un "manejo irresponsable" en su gestión. Además, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio de manejar "un nivel de confrontación muy alto".

En este marco, Fernández aseguró que el Consejo Escolar no ejecuta los fondos que giran desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dando cuenta "de un nivel de desidia muy alto" y "una situación que se contrapone" con las inversiones que se realizaron dentro del establecimiento, que según confió, demandó una inversión de $1.600.000.

"Afuera de la escuela vemos esta situación que da mucha tristeza al barrio y refleja la desidia en la toma de decisiones. La presidenta del Consejo Escolar no muestra capacidad de conducción y resolución de los problemas mínimos. No tienen la decisión política de ejecutar las partidas presupuestarias necesarias que le permitan a las escuelas condiciones mínimas de mantenimiento en el marco de la pandemia", sostuvo.

Por su parte, Martín, vecino de Florencio Sánchez, manifestó: "Sabemos que no es un barrio turístico ni está cerca del centro. Históricamente nunca fue muy tenido en cuenta, pero si encima sucede esto se transforma en un lugar mucho peor".

Para el vecino de la escuela, el hecho de que no se dicten clases presenciales en los establecimientos educativos "no justifica el abandono". "Es muy injusto. Alguien tiene que responder por esto", reclamó.