Allanan vivienda y detienen a condenado por abusar a su cuñada adolescente

En octubre de 2017 lo condenaron a cinco años y medio de prisión. La condena quedó firme y ordenaron su traslado a la Unidad Penal 15 de Batán.

23 de Octubre de 2020 14:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 32 años que había sido condenado en 2017 por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple a cinco años y medio de prisión fue detenido este viernes por la policía tras la realización de un allanamiento. El Juez Roberto Falcone ordenó la medida luego de que la sentencia dictada en su momento quedara firme.

Personal del servicio de calle de la comisaría duodécima irrumpió este viernes en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Alvarado y Arrué –en el barrio Belisario Roldán- y detuvo a Roberto Ezequiel Guillén. Tras hacer efectiva la medida dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 se trasladó al sujeto a la Unidad Penal 15 de Batán.

Los hechos

En el juicio que se desarrolló a comienzos de octubre de 2017 se comprobó que entre septiembre de 2012 y mayo de 2014 Guillén abusó de la hermana de quien era su pareja. El primero de los tres episodios –calificado como gravemente ultrajante- sucedió cuando la víctima tenía 14 años.

El magistrado no tuvo duda alguna acerca del hecho denunciado por la adolescente y que fue documentado a partir de la realización de una cámara Gesell en el comienzo de la denuncia y de la propia declaración que brindó en el debate. La víctima pudo denunciar lo sucedido en noviembre de 2014 durante una reunión familiar y de manera inmediata, con el apoyo de la pareja del imputado, radicaron la denuncia que derivó en el juicio y condena.

Según uno de los informes de los profesionales que entrevistaron a la víctima ésta se habría animado a hablar porque se dio cuenta que su hermana no estaba pasando por un buen momento y se estaba separando, una postura común como marco propicio para desnudar abusos intrafamiliares.

Juez Roberto Falcone. (Foto: archivo 0223).

Antes de dictar condena el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad pena, consideró como atenuante la falta de antecedentes penales y como agravantes la magnitud del daño causado a la víctima y la nocturnidad en relación al primero de los tres sucesos que favoreció el accionar del imputado.

El Juez condenó a Roberto Ezequiel Guillén a la pena de cinco años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple cometidos en septiembre de 2012, invierno de 2013 y mayo de 2014.

Hasta que la sentencia quedó firme Guillén pudo estar en libertad con la prohibición absoluta de abandonar la ciudad y la obligación de comparecer ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2. La confirmación que ayer recibió el Juez sobre la firmeza de la condena derivó en la orden de detención que se hizo efectiva hace pocas horas y en el traslado inmediato a la Unidad Penal 15 de Batán.