Industriales destacan una reactivación, pero reclaman mayor apoyo del Estado para sortear la crisis

Desde la UIM indicaron que la actividad inició el camino de la recuperación en medio de la "mala situaciòn del país" y la brecha cambiaria del dólar. A pesar de ello, no hubo grandes cierres de empresas.

A pesar de la crisis, no hubo grandes cierres de empresas en la industria. Foto: 0223.

27 de Octubre de 2020 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) destacaron una reactivación en las pequeñas y medianas empresas a más de siete meses del inicio de la pandemia de coronavirus, pero reclamaron mayor apoyo de políticas gubernamentales para el sector productivo.

Nelson Siniscalchi, secretario de la organización que depende de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), reconoció que la industria atraviesa una "situación complicada" que se agravó por el impacto que generó la pandemia, aunque reconoció un leve repunte en la actividad.

"Veníamos utilizando un promedio de una capacidad instalada de un 50% a fines de 2019 y ese número empeoró, aunque ahora hubo una mejora. La industria está trabajando, pero en una situación muy delicada y mala del país", precisó en diálogo con 0223 Radio.

Asimismo, el dirigente de la UIM apuntó por la escalada de la cotización del dólar y señaló que la brecha cambiaria de la divisa norteamericana "le hace mal al país y a la producción", generando distorsiones en el mercado.

Bajo este análisis, Siniscalchi demandó "todo el apoyo necesario" por parte del Estado para la industria. "Si el sector productivo funciona, funciona el país. Un trabajador que gana su salario lo vuelve a derramar en el consumo. Es una rueda que nos hace bien a todos. La industria, las empresas y los trabajadores deben ganar", razonó.

"Hay que hacer planes adecuados para que podamos aggiornarnos; para darnos posibilidades de competir en el mercado exterior e interior", agregó.

Tras trazar este panorama, el empresario indicó que hay pymes con problemas de mantener sus estructuras, aunque destacó que por el momento no hubo grandes cierres en el sector.