Gollán: “Mar del Plata había tensionado mucho el sistema de salud pero se pudo controlar”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud del distrito, Daniel Gollan darán una conferencia de prensa desde La Plata.

27 de Octubre de 2020 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindarán este martes una conferencia de prensa para dar a conocer datos sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata, el ministro de salud Daniel Gollán brindó datos que avalan una baja de casos en el Amba y citó como ejemplo el 24 de agosto, donde el Conurbano “tenía 5300 casos por día y ahora 2600, menos de la mitad”, en contraposición con el interior de la provincia, que en esa misma fecha, “tenía 490 casos y ahora 3500 diarios, triplicándose”.

Sin embargo, el jefe de la cartera sanitaria valoró que en el interior bonaerense, “no obstante en los últimos 15 días hubo una ralentización de los casos, con estabilización de casos como en Mar del Plata, Bahía Blanca o San Nicolás, donde llegamos a tener un crecimiento muy veloz y ahora ha empezado a estabilizarse”.

En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid, Gollán sostuvo que en la actualidad hay un 44,6% de ocupación en promedio y con 316 camas en el interior de la provincia, “que se está estabilizando, sobre todo en ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, donde se había tensionado mucho el sistema de salud. Hubo que apelar a distintos tipos de derivaciones y se pudo controlar muy bien la situación. Hoy es más tranquila la situación pero más alta que ese 44% que es un promedio”, razonó.

Por otra parte, el responsable del área sanitaria provincial, se refirió a la segunda oleada de coronavirus que azota Europa con la llegada de las bajas temperaturas y puso como ejemplo a Francia, que tuvo 54.000 casos en un día, aunque relativizó el impacto del clima en la agresividad del virus, “porque la llegada del calorcito pueden bajar los casos pero igual sigue siendo muy contagioso”, evaluó.

Para el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reafirmó que “el 2 de noviembre se analizarán aperturas en los distritos en fase 3 donde sigan cayendo los casos y en algunos donde no se habían avanzado en la primera etapa de apertura, como habilitación del personal auxiliar de casas particulares, restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre, encuentros de hasta 10 personas al aire libre, construcción privada en viviendas unifamiliares”, adelantó.

En esa línea, sostuvo que en los municipios en fase 3 donde ya se habían implementado esos permisos -de los que quedó excluida Mar del Plata- se podrían abrir los shoppings pero sin el funcionamiento de cines o patios de comida, “siempre supeditada con la caída de casos”.