Transportistas del interior amenazan con reducir los servicios y piden una nueva tarifa
Plantean una inequidad entre los aportes que recibe el Amba y los del resto del país y aseguran que los fondos no alcanzan para pagar los salarios.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió en una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación que a partir de la reducción de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros en el interior del país “será ineludible la inmediata restructuración y reducción de los servicios” lo que a su vez impactará “en las plantillas del personal”.
En este marco, la federación planteó que es necesaria “la discusión e implementación” de nuevos cuadros tarifarios en el interior del país que profundizarán la “asimetría” con los valores del boleto de colectivo en el Amba, pero advirtieron que es la única vía para que las prestadoras puedan, “al menos parcialmente, recomponer parte de sus ingresos”.
En la audiencia, realizada este jueves, desde Fatap advirtieron que el gobierno incumplió el acuerdo de sostener un aporte cuatrimestral de $6.500.000.000 que incluso de cumplirse resultan “insuficientes para atender los reclamos de recomposición salarial formulados por UTA”.
En esa línea, remarcaron la “injustificada inequidad” respecto del tratamiento que el Ministerio de Transporte le confiere a las empresas que prestan servicio en el Amba con respecto a las del interior del país.
“Los fondos que el ministerio anuncia como disponibles hasta fin de 2020 resultan claramente insuficientes para sostener los salarios devengados y la prestación regular de los servicios, menos aún para dar cumplimiento a eventuales incrementos salariales que pudieran surgir de la negociación paritaria”, señalaron desde Fatap ante las autoridades.
Los empresarios indicaron que será “imposible” afrontar el pago de los salarios sin los fondos necesarios que debe aportar el gobierno nacional. Recordaron, además, las medidas restrictivas que persisten en muchos lugares del interior respecto al transporte público que impactan “negativamente” en la recaudación y el volumen de pasajeros.
En ese sentido, desde Fatap plantearon que el interior del país requiere “para continuar prestando los servicios y sosteniendo las fuentes de trabajo, un aporte del Estado Nacional de $42.000.000.000 para el año 2021”, que no están contemplados en el Presupuesto 2021.
A su vez, también le apuntaron a los estados provinciales para que “asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit provocado tanto por el impacto de la pandemia en la movilidad de los ciudadanos como también por los mayores costos que implique el resultado de la paritaria que se halla en proceso de negociación”.
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