Transportistas del interior amenazan con reducir los servicios y piden una nueva tarifa

Plantean una inequidad entre los aportes que recibe el Amba y los del resto del país y aseguran que los fondos no alcanzan para pagar los salarios.

30 de Octubre de 2020 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió en una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación que a partir de la reducción de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros en el interior del país “será ineludible la  inmediata restructuración y reducción de los servicios” lo que a su vez impactará “en las plantillas del personal”.

En este marco, la federación planteó que es necesaria “la discusión e implementación” de nuevos cuadros tarifarios en el interior del país que profundizarán la “asimetría” con los valores del boleto de colectivo en el Amba, pero advirtieron que es la única vía para que  las prestadoras puedan, “al menos parcialmente, recomponer parte de sus ingresos”.

En la audiencia, realizada este jueves, desde Fatap advirtieron que el gobierno incumplió el acuerdo de sostener un aporte cuatrimestral de $6.500.000.000 que incluso de cumplirse resultan “insuficientes para atender los reclamos de recomposición salarial formulados por  UTA”.

En esa línea, remarcaron la “injustificada inequidad” respecto del tratamiento que el Ministerio de Transporte le confiere a las empresas que prestan servicio en el Amba con respecto a las del interior del país.     

“Los  fondos  que  el  ministerio  anuncia como disponibles  hasta  fin  de 2020 resultan  claramente insuficientes  para  sostener  los  salarios  devengados  y  la prestación  regular  de  los  servicios,  menos  aún  para  dar  cumplimiento  a eventuales  incrementos  salariales  que  pudieran  surgir  de  la  negociación paritaria”, señalaron desde Fatap ante las autoridades.

Los empresarios indicaron que será “imposible” afrontar el pago de los salarios sin los fondos necesarios que debe aportar el gobierno nacional. Recordaron, además, las medidas restrictivas que persisten en muchos lugares del interior respecto al transporte público que impactan “negativamente” en la recaudación y el volumen de pasajeros.

En ese sentido, desde Fatap plantearon que el interior del país requiere “para  continuar  prestando  los  servicios y sosteniendo las fuentes de trabajo, un aporte del Estado Nacional de $42.000.000.000 para el año 2021”, que no están contemplados en el Presupuesto 2021. 

A su vez, también le apuntaron a los estados provinciales para que “asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit provocado  tanto  por  el  impacto  de  la  pandemia  en  la  movilidad  de  los ciudadanos como también por los mayores costos que implique el resultado de la paritaria que se halla en proceso de negociación”.