Teatristas independientes palpitan una temporada atípica

Con unipersonales, elencos de tres integrantes y un aforo que no supera los 30 espectadores, las salas de teatro independiente se preparan para reabrir sus puertas.

12 de Noviembre de 2020 16:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pandemia de coronavirus y los protocolos sanitarios determinados para evitar su propagación hicieron que los artistas deban adaptar la forma en la que afronten la temporada estival 2021.

Las salas de teatro independiente de la ciudad son en este sentido, las más afectadas debido a las limitaciones que imponen la distancia social en un espacio cerrado, pero luego de meses de trabajo, han conseguido elaborar un protocolo para poder retomar la actividad.

En diálogo con 0223, Viviana Ruiz, referente del Espacio Cultural “El Séptimo Fuego”, indicó que en Mar del Plata hay 15 salas de teatro independiente que están en condiciones de abrir sus puertas de cara a la temporada.

“Esta temporada va a ser totalmente atípica, pero celebramos la apertura de los espaciosa mas allá de no tener un rédito económico”, señaló la mujer.
Es que, de acuerdo a las disposiciones, las salas de teatro independiente verán reducido su aforo al 30% de su capacidad. Esto significa que las salas grandes tendrán un tope de 30 personas , mientras que en las salas pequeñas la cantidad de público puede limitarse a 10 personas.

“Nuestras salas son muy particulares. De por sí albergamos mucho menos público que una sala comercial, pero estamos trabajando mucho para llegar a la apertura de la temporada de la mejor manera posible”, explicó Ruiz

Consultada sobre la oferta que los productores Lino Patalano y Carlos Rottemberg de ceder sus salar a los espacios independientes, Ruiz afirmó que están trabajando en conjunto para saber cuáles son las obras que se adaptarán mejor a dichos espacios.

“Las obras de teatro independiente generalmente están pensadas `para un espacio más chico. Estamos en contacto permanente con Rottemberg”, aseguró la actriz al tiempo que confió que evalúan la posibilidad que las salas comerciales alojen espectáculos musicales que cuentan con un elenco numeroso.

Por su parte, Marcelo Cañete, que tiene a cargo la programación de la sala teatral "La Bancaria", relató que están evaluando la posibilidad de abrir sus puertas solo para realizar talleres de verano, ya que hay poco tiempo para la preparación de una obra teatral.

"El armado de la cartelera está complicado. Las obras que podes montar son con do o tres actores y prácticamente no tuvimos tiempo de ensayo. A los elencos que trajeron carpetas, hace poco que les pudimos dar una respuesta", detalla.
 

Temas