Estiman que cerca del 20% de la población de Mar del Plata ya tuvo coronavirus

Por cada infectado se calcula que hubo 8,5 personas que no acusaron síntomas. Más de 160 mil habitantes padecieron la enfermedad.

Los especialistas proyectan que un segundo brote sacudirá a Mar del Plata a partir de la segunda quincena de febrero. Foto: 0223.

14 de Noviembre de 2020 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

A ocho meses del inicio de la pandemia, las cifras vinculadas al avance del coronavirus en Mar del Plata se mantienen en baja desde hace dos semanas, lo que permite oxigenar el sistema sanitario. En la recta final de cara al inicio de la temporada de verano, se estima que más del 20% de la población ya contrajo el virus.

Los cálculos indican que por cada una de las 23.690 personas a las que se les diagnosticó la enfermedad por la técnica de PCR hubo 8,5 personas que no acusaron sintomatología alguna o ni siquiera fueron diagnosticados.

A esa base se le debe restar la población menor de 14 años que ronda cerca del 20% al entender que no son portadores del virus. Las aproximaciones de los profesionales dan cuenta que un aproximado de 161.092 mil habitantes de Mar del Plata y Batán ya tuvieron coronavirus.

Esta cifra representa al 21,47% de la población si se toma como referencia a un universo de 750 mil habitantes en base al total de personas que estuvieron habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de Argentina en 2019 y los menores de 16 años que no figuraron en el padrón.

Los más de 160 marplatenses y batanenses que padecieron la infección de Covid-19 representa aún un número bajo en términos epidemiológicos para que el virus deje de circular y alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

Es que según recomiendan los especialistas, el porcentaje ideal debe comprender a entre un 60% y 80% de los habitantes para así evitar el avance masivo del virus y una eventual segunda ola.

En la comparativa que se traza con los mismos cálculos, se puede observar que Argentina sostiene índices similares a los de General Pueyrredon. Las aproximaciones señalan que a grosso modo cerca de 10.800.000 argentinos tuvieron Covid-19, lo que representa al 24% de los 44 millones de habitantes.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), por caso, se puede calcular que más de 1.000.000 porteños resultaron infectados, lo que representa al 33% de los habitantes de Capital Federal.

En la recta final de la previa de la temporada de verano, desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata proyectan que en las próximas semanas los contagios se mantendrán por debajo de los 200 casos diarios para así superar los 25 mil diagnósticos antes de diciembre.

El equipo a cargo de Adrián Alasino espera que se produzca un nuevo brote entre la segunda quincena de febrero y las primeras semanas de marzo. A diferencia de lo que ocurre en Europa, la segunda ola de contagios que sacudiría a Mar del Plata se daría en el comienzo de la campaña de vacunación que proyecta el Gobierno de la Nación.