Qué es la enfermedad inflamatoria multisistémica que provocó la muerte de una nena que tuvo Covid

Se trata de una complicación multiorgánica que puede aparecer entre los 10 y 40 días posteriores al alta por Covid. A quiénes afecta y ante qué síntomas hay que avisar al médico.

17 de Noviembre de 2020 12:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fallecimiento de Celeste Buenahora, una nena de 12 años que murió este lunes en la Clínica del Niño y la Madre a raíz de un síndrome inflamatorio multisistémico post-Covid, sacó a la luz una complicación que puede aparecer en pacientes pediátricos que hayan tenido coronavirus. Si bien desde el centro médico en el que asistieron a la niña remarcaron que hasta el momento la enfermedad por Sars-COV-2 chicos presenta una baja morbilidad y una excepcional mortalidad, advirtieron que la aparición de este síndrome poco frecuente “es sumamente grave en sus formas de presentación en niños”, aunque es de baja incidencia.

Al respecto, el médico pediatra Pablo De la Colina (MP 19.274) dijo que esta complicación de Covid consiste en una inflamación generalizada que ataca a varios órganos y puede aparecer a partir de entre los 10 y 40 días posteriores al alta por coronavirus. Además, afecta a pacientes de entre 5 y 15 años. “Es una enfermedad parecida al síndrome Kawasaki, que produce un efecto sistémico en varios órganos de inflamación aguda, entre los cuales el corazón es uno de los más afectados”, precisó a 0223.

El profesional de la salud dijo “es una complicación que todavía no ha sido muy estudiada pero sí se han descripto varios casos en Europa”. En Mar del Plata, señaló, ya se registraron al menos tres casos en el Hospital Materno Infantil, con buena evolución, aunque subrayó que se trata de una patología poco frecuente. No obstante, hizo hincapié en que es importante consultar lo antes posible al médico ante la aparición de fiebre, reacción en la piel, dolor de garganta, anginas, conjuntivitis o inflamación de la lengua. “Si se detecta precozmente, se hace un tratamiento con corticoides”, explicó. 

Por último, De la Colina también remarcó que, a diferencia de lo que ocurre con los adultos que contrajeron coronavirus, no se manifiesta como una complicación respiratoria y se da varios días posteriores al alta. “Afecta a varios órganos y, sobre todo, al corazón, tanto el miocardio como las arterias coronarias”, puntualizó.