González Garcia destacó la importancia del proyecto para legalizar el aborto

El Ministro de Salud destacó que, si se aprueba la iniciativa, habrá una "disminución de la mortalidad materna y en las internaciones post aborto clandestino".

20 de Noviembre de 2020 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso sobre interrupción voluntaria del embarazo, "es un viejo anhelo y una cuestión de salud pública ya que son muertes evitables".

Al hablar este viernes en la reunión semanal del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el funcionario dijo que espera que "se produzca un debate razonable y con evidencias" en ambas cámaras legislativas..

El integrante del gabinete de Alberto Fernández indicó además que, de aprobarse, "la ley tendrá impacto en la disminución de la mortalidad materna y en las internaciones post aborto clandestino".

González Garcia sostuvo, en un comunicado, que la norma "estará acompañada de una política de refuerzo del Estado para quienes deseen continuar con el embarazo a través del proyecto de Ley de los 1000 días".

La iniciativa legislativa que presentó esta semana el presidente, y que primero tratará la Cámara de Diputados, habilita una “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

También se aclara que, fuera del plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si el mismo "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona.

El texto también se señala que la práctica deberá llevarse a cabo "en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento", asegurándose el trato digno, la privacidad, la confidencialidad y la calidad durante el proceso.