Mar del plata

24 de Noviembre de 2020 16:23

Organismos de DDHH muestran preocupación por la continuidad de la Defensoría del Pueblo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Organizaciones pidieron que el Municipio desmienta "en forma urgente" los rumores sobre su posible cierre.

Distintos organismos de Derechos Humanos manifestaron este martes su preocupación por el futuro de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y reclamaron al Gobierno de Guillermo Montenegro que desmienta "en forma urgente" los rumores sobre su posible cierre.

 ”Nos preocupa el presente cuando en el actual proyecto de Presupuesto Municipal 2021 se recorta un 22% lo destinado a la Defensoría del Pueblo y en términos reales significa un 43% lo que representa un fuerte ajuste”, apuntaron, a través de un comunicado.

En el escrito, los representantes de las distintas instituciones reclamaron al intendente y al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, que fomenten el "diálogo" para atender las problemáticas que se plantean.

“Nos preocupa aún más el futuro de la Defensoría del Pueblo cuando se la desmantela de presupuesto y empleados, y cuando el titular del HCD, Ariel Martínez Bordaisco se ha negado en reiteradas oportunidades de recibir y dialogar con los Defensores", insistieron.

En el mismo sentido, las diferentes organizaciones cuestionaron que "se alienten entre sombras proyectos que contemplarían el cierre definitivo" de la Defensoría integrada por Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, al hacer referencia a la iniciativa de la Coalición Cívica, que propuso su derogación para para poder crear una Oficina de Transparencia y Anticorrupción (OTA) Municipal.

"Esta cuestión que debe ser desmentida en forma urgente por las autoridades comunales y que de ser así nos encontrará junto a las organizaciones populares defendiendo la misma ya que es un avance en la lucha por los derechos de la comunidad", advirtieron.

El comunicado está respaldado por los integrantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires; Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata; Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hijos Resiste; Asociación de Ex Presos Políticos del Sudeste; Colectivo Faro de la Memoria; Camus y Apdh.

"Esto es una vulneración de derechos para los marplatenses"

Guido Lorenzino, quien está al frente de la Defensor del Pueblo que depende de la Provincia de Buenos Aires, se sumó a las críticas y consideró que “afectar el salario de personal y la operatividad del organismo debilitaría a la institución, lo que se traduciría en una vulneración de derechos para los y las marplatenses”.

El responsable del organismo provincial recordó que durante la pandemia del coronavirus "las defensorías estuvieron presentes acompañando a la ciudadanía en un momento muy difícil". "Son organismos clave que sirven para fortalecer a la democracia, por lo que cualquier acción que las perjudique tiene un correlato directo con la afectación de derechos de la gente”, señaló.

“La defensorías son ámbitos de participación ciudadana, plurales, y con la misión de que se garanticen los derechos de las personas. Se potencian con la articulación con otros organismos, por lo que buscar crear unos debilitando a otros no hace otra cosa más que afectar a la convivencia democrática”, concluyó Lorenzino.

Compartir
Compartí esta nota