La Provincia publicará este martes los protocolos Covid para el verano

El ministro de Salud Daniel Gollán y el jefe de Gabinete Carlos Bianco realizaron la habitual conferencia de prensa semanal desde el Salón Dorado de la Gobernación.

24 de Noviembre de 2020 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

 Desde el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro de Salud Daniel Gollán y el jefe de gabinete Carlos Bianco brindaron el informe semanal sobre la situación epidemiológica por el coronavirus y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en los diferentes distritos bonaerenses.

El ministro de salud Daniel Gollán analizó la cruenta situación que vive Europa y Estados Unidos en la denominada “segunda ola” de la pandemia y recordó que el virus es “muy contagioso en verano pero mucho más en invierno” y valoró que gracias al "esfuerzo" y en el peor momento del coronavirus, “no le faltó una cama a ningún bonaerense”, que en la actualidad tiene una ocupación de camas UTI del 57,13%.

Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria destacó la baja de fallecimientos y contagios, “donde esta semana hubo una aceleración de descenso de contagios” muy notoria y explicó en otro punto de su alocución que en este contexto sanitario "debido a la menor demanda, hay una baja en los testeos". 

Hay que aprovechar el verano para aplastar la curva porque si llega a dar una nueva ola en el invierno. Si partimos de una base alta, el desarrollo es más veloz y no nos conviene”, razonó Gollán, aunque dijo que de esa situación “depende de la llegada de la vacuna”.

“Hay que seguir cumpliendo los protocolos porque sino no vamos a tener una baja importante de casos. Sigamos con responsabilidad, falta poco, para vacunar en enero, febrero o marzo”, señaló el ministro, que insistió que, de cara a la temporada en la provincia de Buenos Aires, “no se va a pedir estudios de PCR” para los turistas, “porque está absolutamente probado que no sirve”.

Los protocolos para el verano 

Por su parte, el jefe de ministros Carlos Bianco, valoró la baja de casos en la mayoría de los distritos a excepción de la ciudad de Balcarce que posee “un foco de casos” y retrocedió a la fase 3 y Roque Pérez, que desde hace una semana se encontraba en igual situación, en contraposición al control de casos de Covid que permitió que Tandil o San Cayetano pasaran a fase 4.

El funcionario de Axel Kicillof ratificó el comienzo de la temporada a partir del 1 de diciembre y que desde este martes se publicarán distintos protocolos de comportamiento sanitario, “que obviamente serán de aplicación obligatoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Los protocolos que estarán a partir de este martes 24 de noviembre son: para alojamientos turísticos, prestadores turísticos, agencias de viajes, campings, alojamientos turísticos extra hoteleros, natatorios, parque temáticos y atracciones, balnearios, playas públicas, ríos y lagunas, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, turismo enológico y un protocolo de recomendaciones para actividades deportivas colectivas.

En ese aspecto, recordó que a través de la aplicación Cuidar o desde la página web argentina.gob.ar  se va a poder tramitar el certificado único de circulación y que “cada municipio determinará el grado de flexibilización para permitir el ingreso de turistas”, pero que dicho permiso "aún no está" y depende de la habilitación de Nación, para que este disponible para los futuros veraneantes.