Le revocan la prisión domiciliaria a un represor que salió a hacer compras y ya está en la cárcel

Se trata de Luis Ángel Firpo, jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601, quien actualmente es juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos entre el ‘79 y el ‘80. Un equipo periodístico descubrió que incumplía el arresto domiciliario y fue trasladado al penal 31 de Campo de Mayo. 

A pesar de que debía cumplir arresto domiciliario, Firpo salió a hacer las compras a cinco cuadras de su casa. Foto: Qué digital

27 de Noviembre de 2020 11:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

La justicia le revocó en las últimas horas la prisión domiciliaria al represor Luis Ángel Firpo al comprobarse que el último domingo salió a hacer las compras en un supermercado ubicado a cinco cuadras de su casa de Brandsen al 3400, en Mar del Plata, en la que estaba alojado.

Firpo, exjefe de la Central Contrainteligencia y jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601, es actualmente juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica y contaba con el beneficio desde 2014. Sin embargo, el equipo periodístico de Qué digital reveló que durante el fin de semana pasado había salido de su casa y el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín le quitó el arresto domiciliario que el represor debía cumplir en su domicilio de esta ciudad.

El momento en el que la PFA fue a buscar a Firpo para ser trasladado a la cárcel.

Firpo fue fotografiado el domingo pasado en un supermercado de inmediaciones de calle Chaco al 500 y este jueves, al retomarse el juicio que se desarrolla en San Martín, la fiscal Gabriela Sosti presentó el material a los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Claudia Morgese Martín y Matías Mancini, quienes resolvieron revocar la medida y ordenar su inmediato traslado a la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal de Campo de Mayo. El operativo se realizó cerca de las 16 del mismo jueves y fue llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal.

Firpo es uno de los once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército que están siendo juzgados en la causa denominada “Contraofensiva montonera”, que busca esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 94 víctimas -de las cuales, 70 aún permanecen desaparecidas- entre los años 1979 y 1980. El juicio, que comenzó en marzo del 2019, se encuentra ahora en etapa de alegatos a cargo de la fiscalía bajo la acusación de delitos como privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios.

Firpo tenía arresto domiciliario desde 2014.