Judiciales marplatenses esperan volver a trabajar con "guardias mínimas" en el 2021

El gremio de los trabajadores prevé que se retomen algunas audiencias orales en diciembre pero teme por un rebrote de Covid-19 en el verano. 

29 de Noviembre de 2020 15:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La seccional marplatense de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) manifestó su intención de continuar con un sistema de "guardias mínimas presenciales" en el Poder Judicial de la ciudad durante la temporada para evitar el impacto de un eventual rebrote de contagios de coronavirus.

El sindicato que conduce Alberto Agote expresó su "temor" por el escenario que ya se observó en Europa y consideró que si se mantiene la misma modalidad de trabajo se podría reducir el riesgo de contagio entre los empleados del sector.

"La situación puede llegar a ser compleja. Tenemos temor y no solo nosotros sino todas las organizaciones que participan en el frente de gremios estatales. Vemos que en Europa hubo un rebrote en el verano y sabemos que la ciudad va a recibir muchos turistas y que eso puede aumentar la cantidad de casos positivos", planteó el dirigente.

Bajo esta lógica, el sindicalista consideró que "durante la temporada se debería volver a un sistema de guardias mínimas presenciales" que se complemente con el teletrabajo. "Esto ha funcionado muy bien hasta el momento", garantizó, y agregó: "En estos meses de pandemia, se pudo llevar adelante gran parte de las tareas habituales que desarrollaba el Poder Judicial".

Entre las cuestiones que todavía no pudieron volver a ponerse en funcionamiento figuran las audiencias orales pero la AJB prevé que durante diciembre se reanude esta actividad. "Seguramente se vaya retomando de manera paulatina", confiaron, en una entrevista con 0223 Radio.

A pesar de la pandemia, otro reclamo que persiste con fuerza para los empleados judiciales está ligado con la precariedad edilicia de los lugares de trabajo: según el gremio, la situación "no ha variado y en algunos casos empeoró". "Esta situación se arrastra hace muchos años y requiere de una decisión política lograr soluciones integrales2, consideró Agote.

 "Tenemos la situación de la Asesoría Pericial donde hay varios baños que están fuera de servicio porque falta la provisión de agua. Justo se da en este momento donde es tan importante la higiene", puntualizó, y añadió, a modo de ejemplo: "En la asesoría de menores de Gascón al 1100 hubo una inundación y estuvo cerrada durante toda la semana. Este lugar estratégico del Poder Judicial que atiende a los más vulnerables no puede seguir funcionando".