Con un mural en el Houssay, reconocen la labor de los trabajadores de la salud durante la pandemia

Se encuentra en un patio interno del hospital de Juan B. Justo al 1700 y fue realizado por los artistas Guillermo y Julián Roura y Maca Livre.

30 de Noviembre de 2020 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Este lunes quedó inaugurado un mural en homenaje a los trabajadores de la salud en uno de los paredones del Hospital Houssay, de avenida Juan B. Justo al 1700. La obra en el centro dependiente del Pami fue realizada por los artistas Guillermo y Julián Roura y Maca Livre.

El director del Houssay, Roberto Fidel, se mostró agradecido con los artistas que “nos han honrado con estos murales que representan nada más y nada menos que la lucha que ha tenido todo el personal de salud en esta maldita pandemia que asoló al mundo en 2020”.

“Estamos comprometidos con esta lucha, tanto el hospital Houssay como desde el Pami”, ratificó el médico, quien recordó a María Marinángeli, la enfermera que falleció después de haber padecido Covid, enfermedad que contrajo trabajando en el lugar. “Fue algo terrible, un golpe y un impacto muy grande. Pero creo que también sirvió para tomar conciencia sobre lo que nos enfrentamos, a la dificultad que tiene esta pandemia para todo el pueblo argentino”, remarcó.

A su vez, Fidel repasó las dificultades que debieron atravesar a fines de junio, cuando el nosocomio se convirtió en uno de los principales focos de contagios y llegaron a tener 80 trabajadores de salud infectados y un total de 180 empleados en aislamiento preventivo. “Era un hospital que prácticamente estaba sin funcionamiento. Profundizamos las medidas de prevención, el aislamiento social dentro del hospital y cerramos el quirófano, consultorios externos, guardias, etcétera”, contó. Incluso, señaló que llegaron a trabajar solamente con 9 mucamas y 28 enfermeros del total de 176 empleados de planta. “Fue muy difícil pero a mi me gusta transitar este tipo de situaciones tan extremas trabajando codo a codo con el personal, en silencio y así fue como sacamos adelante este hospital y hoy podemos decir que volvemos a ponernos de pie”, enfatizó.

Por último, el director del Houssay pidió a la población no relajarse con los cuidados personales y redoblarlos con personas con riesgo cardiovascular, diabetes o enfermedades oncológicas. “Hay que tener cuidado por la gente grande y de esa manera, sumado a la vacuna, seguramente pasemos un 2021 mejor”, auguró.