Trotta dio detalles de cómo será la vuelta a clases presenciales en 2021

El ministro de Educación vaticinó que el gobierno espera que las clases presenciales puedan ser retomadas de manera masiva. Habrá educación a distancia según la situación epidemiológica.

30 de Noviembre de 2020 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que el gobierno espera que en marzo las clases presenciales puedan ser retomadas de manera masiva y para eso, se vacunará a la mayor cantidad posible de los docentes durante el verano y habrá nuevos protocolos para las aulas, flexibilizando algunos de los que rigen actualmente.

Las provincias, incluida la provincia de Buenos Aires, acordaron iniciar el ciclo lectivo 2021 en la primer semana de marzo, luego que la cartera educativa nacional oficializara este domingo el cronograma de regreso en el documento "La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”. Solo la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, arrancarán el 17 de febrero.

“Por lo que plantean los especialistas en salud, y por lo ha sido el comportamiento de la pandemia en otros lugares del mundo, en marzo, manteniendo los cuidados, tenemos la expectativa de un regreso muy masivo", aseguró Trotta y en relación a un regreso de las clases presenciales en marzo, “esperamos un regreso masivo” aunque “con cuidados que estarán de acuerdo a la situación en cada una de las jurisdicciones”.

Hoy no podemos decir exactamente cómo va a ser esa presencialidad, lo que sí decimos es que vamos a priorizarla. Tenemos una experiencia hecha este año, porque los protocolos para el regreso fueron aprobados en julio y a partir de agosto muchos distritos fueron retomando la presencialidad. Tenemos que poner en valor, también, la experiencia que está haciendo ahora Europa. Y para marzo esperamos ya haber iniciado el proceso de vacunación. Los maestros y maestras van a tener prioridad para recibir la vacuna, junto con el personal sanitario, el de seguridad y las personas con factores de riesgo; eso nos puede permitir recuperar más rápido la normalidad en el aula”, dijo.

La presencialidad dependerá “de la infraestructura de cada escuela”, explicó el ministro, que sostuvo que “de ser necesario, vamos a construir nuevos protocolos a partir de lo que ha sido la experiencia de este año”.

Asimismo confirmó en marzo el uso del transporte público y adelantó que podría implementarse “un esquema de escalonamiento” para el horario de ingreso y egreso a la escuela, para priorizar el cuidado de la salud.  

“La enseñanza a distancia se va a sostener. El 2021 va a ser excepcional porque tenemos que transitar aquellos aprendizajes que nos quedaron truncos. Pero creo que la presencialidad debe ser la regla; luego, si es necesario, vamos a tener semipresencialidad”. Aseguró Trotta.