Arquitectos alertan por la ocupación de los privados sobre arena de las playas públicas

A través de un comunicado, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires cuestionaron la falta de controles y pidieron al estado por la definición de protocolos en las playas públicas. 

4 de Noviembre de 2020 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9, mostraron su preocupación por la ocupación desmedida que ejercen los privados sobre algunos sectores de arena de uso público, que este verano generaran problemas mayores en el marco de la pandemia, debido a la falta de distanciamiento social que pueden darse en varias playas de la ciudad. 

 

A través de un comunicado, desde Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, distrito 9 consideraron que de cara al inicio del verano, "la arena de uso público, será esta próxima temporada la principal materia prima necesaria para que todos los sectores económicos se puedan desarrollar de la mejor manera posible" y en ese punto, cuestionaron algunas obras desarrolladas sobre las zonas costeras, que "son contrarias al sentido común, es una actitud suicida en la actual coyuntura económica y de desocupación que vive la región".

Los arquitectos evidenciaron esta situación a través de algunas imágenes en la costa, donde muestran distintas construcciones, que a su entender, estarían siendo avaladas por el estado.

En diálogo con 0223 Radio, Eduardo Agüero, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, distrito 9, expuso que la ciudad deberá atravesar "una coyuntura desconocida" en el marco que la actividad comercial busca utilizar el espacio público para poder aprovechar el distanciamiento social.

"La arena será el indicador más sensible de ver cuanta gente vamos a poder recibir y lo que movilizará la economía. Hay que tener una mirada más integral y no solo ver a las UTF (Unidades Turísticas Fiscales). Pedimos que no se reduzcan los espacios de arena de uso público", esgrimió el arquitecto.

En ese marco, consideró que la falta de atención a ese problemática del espacio de los privados contra lo público, "se sensibiliza más en este contexto de pandemia" y piden en esa línea "que el Estado busque soluciones integrales", atento a qué la provincia aún no ha expuesto los protocolos Covid para las playas públicas. "Sabemos que desde el Emtur estaban esperando que la Provincia generara este protocolo, que puede no llegar nunca o que no se adapte a Mar del Plata", razonó.

Para Agüero, el alquiler de sombra, implica que "quien alquila, con un día de más de 30 grados, termina llevándose la sillita al espacio de uso publico y convive con el que no contrata sombra", situación que complica el distanciamiento social, ya que expresó, "el 10-15% de algunas playas son de espacio público".

"En Mar del Plata nunca se usó un sistema de alquiler de sombra móvil, que en otras ciudades del mundo, como en Río de Janeiro, funciona. A la vez, en nuestra ciudad se instalan piletas, pantallas de vidrio para el viento en los balnearios, dando una artificialización que no le hace bien al paisaje", evaluó.

Por otra parte, consideró que la posibilidad de que los sectores gastronómicos ocupen varias arterias de Mar del Plata, a través de la peatonalización de algunas calles, "es razonable" debido a cómo los ha afectado la pandemia, aunque señaló que "la privatización de los espacios públicos no nos parece apropiado".