Desde el inicio de la cuarentena hubo 155 femicidios: el 43% fue en la provincia de Buenos Aires

6 de Noviembre de 2020 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Un informe del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer (Ofemm) da cuenta que, en lo que va del año hubo en la Argentina 202 femicidios y 13 vinculados, de los cuales 166 hechos se produjeron desde el inicio del Aspo, es decir, entre el 12 de marzo y el 31 de octubre. 

El 43% de los femicidios cometidos durante cuarentena tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires, el 13% fue en Santa Fe y el 7% fue en Chaco, Tucumán, Jujuy y Mendoza.

Según el documento, el 48% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y el 22,6% entre 41 y 60 años, con un importante aumento sostenido a lo largo de las últimas mediciones. El 12,3% de las víctimas tenía entre los 16-20 años.

Además, el 28,5% de las víctimas fue asesinada a golpes, el 17,4% fue con un arma de fuego, mientras que el 14,2% fue por estrangulamiento y puñalada.

El 73,4% de los femicidios fueron cometidos por exparejas, cónyuges o novios; un dato relevante que deja en evidencia la peligrosidad que representa vivir en cuarentena con el agresor.

“Decimos que en estas escalada alarmante, donde el Estado apaña en lugar de sancionar administrativa y penalmente a funcionarios públicos que en lugar de actuar en forma inmediata en la búsqueda ante una desaparición de una mujer no reciben las denuncias de los familiares o las archivan como sucedió en el caso de Paola Tacacho en Tucumán, donde ella realizó 16 denuncias contra su exalumno que la acosaba y amenazaba de muerte y que finalmente la terminó asesinando en plena vía pública”, advirtieron desde el sector.

“En el caso de Florencia Gomez Poiullastrou -agregaron- ya han pasado 20 días de su femicidio y aún no hay detenidos. Si bien es cierto que hoy existen Programas para abordar la violencia hacia las mujeres y diversidades tanto desde el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, consideramos que estas acciones a nivel nacional y provincial, aún son tímidos intentos que no atacan a fondo este flagelo. Evidentemente es la ausencia estatal la que permite que nos maten. Comprobamos que nuestros reclamos son desoídos en tantas ocasiones y solo somos escuchadas cuando tienen la marca de lo colectivo que siempre resuena con la fuerza de la necesidad que esta violencia debe terminar ya”.

Según datos de Unicef, en Argentina durante la pandemia 21.800 mujeres sufrieron violencia física de las cuales el 80% fue a manos de sus parejas y solo el 13% fueron denunciados.