Chascomús: el reloj de los italianos cumple 81 años

Hito arquitectónico de la ciudad de Chascomús, de siete metros de altura, fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939 construido tras un concurso de ideas del que salió elegido Telésforo Sallaberry.

El monolito fue construido por una propuesta de la comunidad italiana.

7 de Noviembre de 2020 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El llamado relos de los italianos de la ciudad de Chascomús cumple 81 años de existencia. El emblemático monumento, situado en la intersección de las calles Lastra, Libres del Sur y Mitre, fue obsequiado por inmigrantes y descendientes de italianos, al conmemorarse el centenario de la batalla de Chascomús.

Inaugurado el 7 de noviembre de 1939, es para la ciudad un patrimonio prestigioso, de siete metros de altura y con sus cuatro caras marcando las horas.

La historia del monolito, testigo de los cambios que ha atravesado Chascomús a través de los años, se remonta a la iniciativa de algunos vecinos pertenecientes a la sociedad italiana de la época que decidieron homenajear a la ciudad al arribarse al centenario de la Revolución del Sud.

La comunidad de ese país europeo decidió entonces realizar un concurso de ideas del que resultó elegido el proyecto de Telésforo Sallaberry, quien se había presentado bajo el seudónimo “Rómulo”.

Mediante la ordenanza municipal Nº 253 se autorizó su construcción y el 7 de noviembre de 1939 se dio habilitación formal al monumento, que cambió la fisonomía arquitectónica en esa zona del pueblo.