Unos 3500 estudiantes universitarios acusaron problemas de conectividad para seguir las carreras

Lo reveló a 0223 el secretario académico de la UNMdP, Daniel Reynoso. Es otro de los ejes que plante la casa de estudios para recuperar la "presencialidad" de las clases en forma escalonada.

7 de Noviembre de 2020 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) reconocieron que unos 3500 estudiantes acusaron problemas de conectividad para seguir con las carreras a partir de las restricciones que planteó desde marzo la pandemia del coronavirus.

Ante la consulta de 0223, el secretario académico de la casa de estudios, Daniel Reynoso, reveló que un 10 por ciento de la matrícula de 35 mil alumnos presentó dificultades para mantener la continuidad pedagógica de las distintas asignaturas, según lo que se desprende del relevamiento que hizo el departamento de servicio social del área de Bienestar.

"Cuando hablamos de problemas de conectividad nos referimos a los primeros años de las carreras principalmente. Algunos los pudieron solucionar con las becas de conectividad, otros con equipamiento que se facilitó pero siempre queda un remanente de personas que a veces no tiene acceso ni al equipo ni a la conectividad", reconoció.

Reynoso aseguró que los estudiantes involucrados con estas problemáticas son otros de los ejes que tienen las autoridades universitarias para plantear un regreso escalonado a la "presencialidad" de las clases.

"Queremos que aquellos que tuvieron problemas de conectividad puedan acceder a exámenes finales bajo una modalidad presencial muy pautada y siguiendo los protocolos sanitarios que ya se pensaron desde agosto", ratificó el funcionario de la Universidad.

En este sentido, el secretario académico recordó que en distintas asignaturas se dejaron "módulos pendientes" hasta tanto se pudiera retomar la presencialidad de la actividad educativa. "Esto se hizo sobre todo en bioquímica, psicología y Medicina, y hay también algunos graduados que necesitan hacer prácticas en Ingeniería y tesis de grado que necesitan hacer uso del laboratorio", puntualizó.

Reynoso ya le había anticipado a este medio que, tras el respaldo para la vuelta a la aulas que consignó el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 publicada este viernes, que la prioridad estaría puesta sobre cualquier actividad ligada a las prácticas en laboratorios y talleres.

De lograr en los próximos días el consenso con el Municipio y la Provincia, la UNMdP autorizaría de manera parcial el retorno presencial entre las semanas que van desde 16 de noviembre hasta el 18 de diciembre. "Vamos a ver qué es lo que podemos salvar en ese tiempo", dijo el funcionario universitario.