Bernabei: “No estamos óptimos pero sí en una situación más relajada para iniciar la temporada”

La secretaria de Salud municipal advirtió que si bien la estacionalidad favorece la baja de los contagios de coronavirus, es fundamental mantener las medidas de prevención, aún cuando llegue la vacuna contra el Covid-19.

11 de Diciembre de 2020 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que Mar del Plata suma una nueva semana con tendencia a la baja en materia de nuevos contagios de coronavirus, la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, hizo hincapié en la importancia de sostener las medidas de prevención recomendadas para evitar un nuevo brote de la enfermedad. 

“Estamos mucho mejor que hace dos meses atrás, no sólo por la menor cantidad de casos positivos diarios sino porque teníamos 50, 60 ó 70 pacientes en terapia intensiva con Covid positivo y hoy tenemos entre 7 y 10. No estamos óptimos pero sí en una situación mucho más relajada como para iniciar la temporada”, subrayó este viernes en diálogo con 0223 Radio.

La funcionaria adjudicó la caída de casos a la estacionalidad y a que “la gente no está encerrada”. “Al ser un virus respiratorio, la estacionalidad del verano facilita que la gente circule y los ambientes estén más aireados y por eso baja la tasa de contagios”, explicó.

En ese sentido, Bernabei dijo que si bien hay mucho optimismo de cara a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, “la prevención sigue siendo fundamental”. “Hemos atravesado la primera ola, que fue brava, y la única herramienta que teníamos era la prevención y hoy sigue siendo la misma. Seguiremos insistiendo desde lo comunicacional con los marplatenses y con los que vengan a vacacionar a Mar de Plata acerca del uso de tapabocas, la sanitización de manos y la distancia interpersonal. Aún cuando llegue la vacuna también van a ser fundamentales estas medidas para tener una tasa de contagio baja”, reflexionó. 

Por otra parte, la Secretaria de Salud municipal confirmó que pese a que se espera una importante cantidad de turistas durante el verano, no habrá más refuerzos de camas hospitalarias. No obstante, aclaró que sí habrá promotores de la salud municipales y provinciales en los principales puntos de la ciudad “fomentando las medidas de prevención y acciones de educación”.

En cuanto a cómo será la vacunación en General Pueyrredon una vez que arriben las primeras dosis al país, Bernabei afirmó que el operativo se llevará a cabo al mismo tiempo que en el Amba, por lo que ya se está trabajando sobre cuáles serán los diferentes centros de vacunación, cómo será la logística de distribución y en la formación de los vacunadores eventuales.