Coronavirus

2 de Diciembre de 2020 08:23

Reino Unido autorizó la vacuna contra el Covid de Pfizer y empezará a aplicarla la semana próxima

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es el primer país del mundo en aprobar la vacuna para combatir el coronavirus, que ya se cobró la vida de más de 50.000 personas.

El Reino Unido se ha convertido este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer para combatir la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 50.000 personas en el país.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, tras meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud, que consideraron que la vacuna “cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla sostuvo que la decisión se tomó mediante un proceso de aprobación de emergencia. “Mientras esperamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”. La compañía informó hace solo unas semanas que, según los resultados de los ensayos clínicos, su vacuna tiene una eficacia del 95%.

Desde el gobierno británico informaron que las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en el Reino Unido a partir de la próxima semana, y detalló que los ciudadanos que quieran vacunarse tendrán que esperar a ser contactados por el sistema nacional de salud. El gobierno del primer ministro Boris Johnson pidió 40 millones de dosis, suficientes para vacunar a 20 millones de personas, ya que se necesitan dos inyecciones para que la inmunización sea efectiva. “Estoy seguro, con la noticia de hoy, de que a partir de la primavera, a partir de Semana Santa, las cosas van a mejorar. Y el año que viene vamos a tener un verano que todos puedan disfrutar”, añadieron fuentes gubernamentales.

Más allá del optimismo inicial, no todas las opiniones son positivas. Según Peter Liese, un legislador de la Unión Europea (UE) que es miembro del partido de la canciller alemana Angela Merkel, la decisión fue “problemática” y recomendó a los Estados miembros de la UE no repitan el proceso de la misma manera. “Unas pocas semanas de examen minucioso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos es mejor que una autorización de comercialización de emergencia apresurada de una vacuna”, manifestó.

Compartir
Compartí esta nota