Cuenta regresiva para la campaña de vacunación: cómo se desarrollará en Mar del Plata

Más de 600 personas se capacitaron para aplicar las dosis que en el primer tramo estarán dirigidas a los profesionales de la salud más expuestos en la pandemia.

Los trabajadores sanitarios se aplicarán la vacuna en el Higa y en el Hiemi. Foto: 0223.

28 de Diciembre de 2020 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

Mar del Plata recibirá este lunes las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para dar inicio el próximo martes a la campaña de vacunación contra el coronavirus que se centrará en la primera etapa en los trabajadores sanitarios.

Las primeras dosis de la vacuna rusa se aplicarán al personal de salud más expuesto a lo largo de la pandemia - como trabajadores de terapia intensiva y terapia intermedia - desde este martes en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, celebró la adquisición de los primeros antídotos y destacó que "es un paso significativo poder contar con la vacuna". "Esperamos empezar por el personal sanitario y a partir de enero continuar con el resto de los grupos de riesgo", adelantó.

El profesional explicó que para el primer tramo se capacitaron más de 600 estudiantes avanzados de Enfermería y algunos profesionales para poder llevar adelante la campaña en los distintos municipios de la región. "No nos van a faltar personas para vacunar. Vamos a estar holgados con el número de personas que se prepararon", confió.

Para garantizar la refrigeración de las dosis y su correcta aplicación, Vargas explicó que el Higa y el Hiemi están equipados con freezers, termómetros para el control de temperatura para la cadena de frío y grupos electrógenos, entre otros elementos necesarios.

No obstante, precisó que para el resto de la población se abrirán establecimientos educativos, donde se vacunarán inicialmente a personas mayores de 60 años y aquellos mayores de 18 años que integren el grupo de riesgo.

"Esto está previsto para cuando llegue la segunda tanda de 4.700.00 dosis, lo cual nos va a permitir generar una logística a mayor cantidad de población", explicó en declaraciones a 0223 Radio.

Asimismo, la aplicación de los antídotos estará a cargo del Programa de Atención Médica Integral (Pami), mientras que para los docentes, auxiliares y personal de seguridad se encargará el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma).

"Entendemos que la vacuna es un faro de esperanza, pero también entendemos que inmunizar a la población argentina nos va a llevar cuatro o cinco meses. Lamentablemente el virus sigue circulando y los números así lo demuestran", concluyó.