Alarma el incremento de consultas en clínicas y hospitales por síntomas respiratorios

Desde Zona Sanitaria VIII confirmaron que crecieron un 30%. El médico infectólogo Gonzalo Corral advirtió que la situación se traducirá en un "mayor número de internaciones en las próximas semanas". "Es súper preocupante", reconoció.

Decenas de personas hacen cola en las puertas de las clínicas para consultar por sintomatología respiratoria. Foto: 0223.

29 de Diciembre de 2020 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El incremento de consultas en clínicas y hospitales de Mar del Plata por sintomatología respiratoria enciende preocupación entre los distintos efectores de salud en el marco del rebrote de casos de coronavirus que atraviesa Mar del Plata desde mediados de diciembre y en plena temporada de verano. Desde Zona Sanitaria VIII reconocieron que el incremento de las consultas ronda el 30%.

Largas filas de personas que buscan despejar dudas o someterse a un hisopado se pueden observar desde hace días en las puertas de distintos establecimientos de Mar del Plata durante gran parte de una jornada.

"En las últimas dos semanas empezamos a ver que el número de consultas de pacientes ambulatorios empezó a aumentar y ahora lo que se ve bien claro es que los pacientes están consultando por sintomatología respiratoria", explicó el médico infectólogo Gonzalo Corral.

El profesional de la Clínica 25 de Mayo y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) advirtió que el incremento de consultas se debe en gran parte a la "mayor circulación y el aumento diario de contagios".

En este marco, Corral alertó a 0223 que "esto se va a traducir en un mayor número de internaciones en las próximas semanas". "Es una situación súper preocupante", reconoció.

"En la medida que la gente se siga comportando de esta manera, no tome conciencia y se siga juntando en fiestas clandestinas, vamos a tener una situación fea de vuelta", avisó al finalizar.

Atentos a esta preocupante situación, este martes el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, planteó que desde "hace 12 días ha habido un aumento sostenido de casos" en Mar del Plata.

"Tienen que ver con la lógica de la pandemia porque el virus sigue circulando. Hace un mes tuvimos 1.600 casos activos, el cual fue muy notorio porque los sistemas sanitarios se mostraron mucho menos tenso que cuando ocurrió el pico", recordó.

En ese marco, señaló que luego de analizar la situación con autoridades de clínicas privadas e instituciones públicas "se ve un incremento de consultas que rondan el 30% y con algunos casos de internación".