Empresarios exigen llevar el boleto a 69 pesos en Mar del Plata

Hicieron una presentación este viernes al Concejo Deliberante. Se trata de un ajuste de casi el 100% sobre el valor de la tarifa actual.

4 de Diciembre de 2020 15:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) elevó este viernes un pedido al Concejo Deliberante para llevar el boleto a 69,14 pesos, lo que se traduciría en un ajuste de casi el 100 por ciento sobre el tarifa actual.

"La situación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Ejectutivo nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario que afecta directamente a los insumos básicos para la correcta prestación del servicio", comienza la nota que se presentó en las últimas horas y a la que tuvo acceso 0223.

En el mismo escrito, los empresarios consideraron que el contrato vigente con la Municipalidad de General Pueyrredon se "ha tornado de imposible cumplimiento". "El mantenimiento de la ecuación económica financiera de las concesiones constituye una cuestión de orden público ya que la actual situación deficitaria desembocará en un impedimento para brindar el servicio", advirtieron.

Los transportistas también argumentaron la necesidad de actualización por el recorte de subsidios y la falta de ayuda del Estado para pagar los salarios, agravado por el contexto inédito de la pandemia del coronavirus que se tradujo en una profunda caída de rentabilidad para el sistema.

El boleto hoy cuesta 35,24 pesos, en base a lo que decidió en julio el intendente Guillermo Montenegro por la vía del decreto. De aplicarse la suba de  69,14 pesos requerida en base al estudio de costos de los empresarios, el valor sufriría un ajuste del 96.2 por ciento.

El último incremento en la tarifa lo resolvió el jefe comunal porque el Concejo Deliberante le delegó las facultades para ello. Esa potestad sigue vigente por esta fecha, por lo que nuevamentel la responsabilidad de la determinación caería sobre el Departamento Ejecutivo.

La Cametap ya había anticipado su postura con un comunicado que emitió días atrás, en el cual se remarcó que la actividad “no fue ni es acompañada por políticas de apoyo que garanticen un marco para la sustentabilidad" a pesar de haber sido declarada de carácter "esencial" en el contexto de la pandemia.

A su vez, los transportistas de la ciudad señalaron que la discontinuidad de subsidios que adoptó el Ministerio de Trabajo de la Nación “no tiene precedentes desde la instauración de los subsidios al sector desde el año 2002”.

 “El desaliento al uso del transporte público promovido desde los sectores que toman las decisiones en torno a la movilidad en el marco de la pandemia, limitándolo únicamente a las trabajadoras y trabajadores de actividades esenciales, marca un poco el futuro en el corto y mediano plazo”, agregaron, entre otars críticas.