Sin tren de la alegría: el municipio propone no dar más habilitaciones

El Gobierno hizo una presentación al Concejo Deliberante para suspender "por tiempo indeterminado" el otorgamiento de nuevas licencias a los transportes que brindan las llamadas "excursiones de fantasía".

Foto: ilustrativa.

5 de Diciembre de 2020 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro avanzó con una presentación en el Concejo Deliberante para que se suspenda "por tiempo indeterminado" el otorgamiento de nuevas licencias a los transportes que brindan las llamadas "excursiones de fantasía".

La gestión municipal fundamentó el pedido después de realizar un análisis de la actividad a lo largo de los últimos años, en donde advirtió que "los lugares que interesan a los distintos concesionarios se encuentran con su capacidad colmada, mientras que las demás opciones incluidas en la normativa vigente despiertan poco interés entre los concesionarios, solicitando cambios de los lugares que tienen asignados".

En el proyecto de ordenanza al que tuvo acces 0223, se señaló, además, que algunas locaciones particulares como la intersecciónd e Luro y la Costa, en el acceso al muelle del Club de Pesca, tampoco se "se encuentran disponibles por haber sido oportunamente utilizadas" para otros fines específicos.

El Gobierno, por lo tanto, pidió que suspender por "tiempo indeterminado" la entrega de nuevas licencias a transportes de excursión clase b.1, que responden a los vechículos que brindan "excursiones de fantasía", hasta tanto se disponga de una "mejor planificación y determinación de los lugares de salida". De aprobarse la iniciativa, también se suspenderian las licencias que están en "trámite de otorgamiento", según lo que consignó el Ejecutivo.

Para fundamentar el petitorio, la administración local no solo tuvo en cuenta el estudio de la "dinámica del tránsito cotidiano" en Mar del Plata sino la "planificación general de la movilidad de la ciudad" en el marco del rediseño que se impulsa con el nuevo pliego del Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) y la red de bicisendas.

El Situ, en principio, propone un escenario con un sistema de colectivos híbrido entre la lógica radial de circulación - donde el mayor protagonismo recae en el centro y relega la posibilidades de acceso de los barrios más alejados - y los sistemas ortogonales que se implementan en distintos lugares del mundo.

El servicio se dividirá en tres concesiones que agruparán líneas interurbanas y líneas urbanas. Y dentro de ellas habrá líneas rápidas (“directas y con buenas frecuencias”, señalaron) y líneas secundarias. Como nave insignia de los servicios rápidos, se creará una nueva línea que se llamará “Anular” que realizará un recorrido a modo de circunvalación por la ciudad (Constitución, Costa, Juan B. Justo y 180, a grandes rasgos).

Esta línea, con el sistema de boleto combinado que permitirá tomar otro colectivo dentro de los 75 minutos desde que el pasajero se subió por primera vez el colectivo, permitirá bajar los tiempos de viaje de cada marplatense.

 

 

Temas