Docentes buscan acordar un "piso salarial" que "devuelva lo que se perdió en los últimos años"

Así lo plantearon referentes locales del Suteba, tras el comienzo de la reinstaurada paritaria nacional con el Gobierno. "El escenario es muy auspicioso", confiaron.

1 de Febrero de 2020 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes locales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) mostraron sus expectativas de poder cerrar en este 2020 una paritaria con el Gobierno de Alberto Fernández que garantice un "piso salarial" con el cual se recupere la pérdida del poder adquisitivo que acusan los trabajadores durante la administración Mauricio Macri.

Después dar inicio este jueves a la discusión en el ámbito de la paritaria nacional, que había sido eliminada por decreto por el expresidente y cuya última reunión se remontaba al 2016, Gustavo Santos Ibañez, el Secretario General del gremio a nivel local, consideró como un "hecho muy auspicioso" el retorno de este tipo de discusiones para recomponer los haberes.

"Lo que necesitamos es un piso salarial en el cual se contemple la recuperación del poder adquisitivo que perdimos como resultado de las políticas económicas de Macri y María Eugenia Vidal. Esta va a ser la línea que vamos a llevar desde Suteba", anticipó el gremialista, en declaraciones a 0223 Radio.

Sobre los temas abordados en la primera reunión del jueves, el dirigente dijo que se priorizó la "recuperación salarial" y la posibilidad de "fijar un salario unificado para los maestros de todo el país", además de incluir en la agenda de debate la jubilaciones y capacitaciones para los docentes.

"También se habló sobre la garantía que debe brindar el Estado para recurrir en auxilio de aquellas provincias, en el marco del Fondo Compensador, que no lleguen a cubrir el salario y que después cada Provincia pueda discutir su propia paritaria", comentó.

Santos Ibañez informó que junto al Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta ya se pactó la conformación de diferentes comisiones en donde se profundizará el análisis de los distintos ejes de trabajo planteados, con participación de funcionarios y referentes gremiales. "Esto va a contramano de lo que había sido la política de Macri que balcanizó todos los conflictos provinciales", concluyó.

 

 

 

Temas