La Provincia aseguró que en los "próximos días" habrá vacunas contra la meningitis

En su paso por Mar del Plata, el viceministro de salud, Nicolás Kreplac, reconoció el faltante que había constatado 0223. "No pasa nada si nos demoramos unas semanitas en aplicar esta vacuna", aclaró.

1 de Febrero de 2020 14:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El viceministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplac, reconoció el nuevo faltante de vacunas contra la meningitis pero prometió que en los "próximos días" ingresarán nuevas dosis para ponerlas a disposición de la comunidad en los distintos espacios vacunatorios del territorio bonaerense.

En su reciente paso por Mar del Plata, el funcionario apuntó algunas críticas al Gobierno que encabezó hasta 2019 María Eugenia Vidal y aseguró que en el comienzo de la gestión hubo que impulsar trámites para "reincorporar 12 millones de dosis de vacunas que habían quedado trabadas en Aduana".

"Ahora se están comprando las vacunas que faltan, especialmente de menveo que es la que previene la meningitis. En los próximos días va a estar entrando y empezaremos con la distribución correspondiente", garantizó, después de la recorrida que hizo por el Hospital Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil.

Kreplac aclaró que demandará algunas semanas el período para corroborar el óptimo estado de las nuevas dosis y poder dar el puntapié inicial a la distribución en las distintas regiones sanitarias. "Queremos llevar tranquilidad a la gente porque ya estamos en tema. No pasa nada si nos demoramos unas semanitas en aplicar esta vacuna pero estará pronto a disposición de todos", declaró, en diálogo con 0223.

Las dosis de la Menveo (Antimeningococcica Tetravalente) resulta clave para la inmunización de menores de entre 3, 5, 15 meses y 11 años y se estipula como obligatoria dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

En este marco, uno de los referentes de Salud que tiene el gabinete de Axel Kicillof dijo que en el comienzo del año avanza con la constitución de un "diagnóstico" sobre la realidad sanitaria en la que está la Provincia. "En cada lugar hay particularidades pero los problemas son similares", reconoció, en una primera instancia.

"El estado general de la Provincia es complicado. Hay una deuda consolidada y flotante muy grande y desde agosto del año paso estuvieron casi todos los pagos frenados y entonces la cadena de pagos de los proveedores de insumos que los hospitales necesitan estaban cortados", reveló.

A partir de esta anomalía administrativa, el funcionario profundizó: "Cuando se corta la cadena, hay desabastecimiento y otras dificultades por eso tuvimos que normalizar todo eso. Le volvimos a dar un sentido lógico a la centralidad administrativa para tener una mejor provisión de insumos y a mejor costo y reforzar la red asistencial".

 

Temas