Violencia de género: "Las necesidades son distintas en cada territorio"

En la previa del foro regional para la elaboración de un plan contra la violencia de género, la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Nación adelantó sus expectativas. Esperan que Guillermo Montenegro participe del encuentro.

Josefina Kelly Neila, la segunda de izquierda a derecha, cuando asumió en la Secretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género

12 de Febrero de 2020 19:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde que entró en funciones, el Gobierno de Alberto Fernández se comprometió a trabajar en materia de género para erradicar la violencia. Durante el jueves y viernes próximo, Chapadmalal será sede del primer foro que se celebrará para planificar políticas públicas y elaborar un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género.

Será el primero de ocho encuentros que se realizarán por región entre febrero y abril. Mar del Plata abrirá el debate en representación de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, que carga con 71 femicidios en cuatro meses, según cifras oficiales que se difundieron en enero pasado. Al momento de atender la problemática, es necesario diferenciar las necesidades de cada clase y población.

"Elegimos Mar del Plata porque es una ciudad emblemática de la provincia. Tiene conexión con muchos municipios y facilidad para transportarse, además de ser muy linda", explicó Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Actualmente, Mar del Plata se encuentra en emergencia en materia de violencia género y 80 mujeres todavía aguardan en lista de espera por acceder a un botón antipánico. Para la funcionaria, existen "distintas necesidades en cada territorio", propias de la diversidad cultural. "La prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la Justicia no son las mismas. Hay regiones que tienen distintos instrumentos", detalló.

De cara al encuentro, Kelly Neila aseguró en diálogo con 0223 que "las expectativas son poder debatir y encontrar cuáles son las propuestas para la elaboración de este plan que tiene que ser con participación comunitaria. La recepción es muy positiva, esperamos que realmente pueda asistir mucha gente", anheló.

Del encuentro también participarán intendentes y funcionarios de toda la provincia y desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad esperan contar con la participación del jefe comunal Guillermo Montenegro. "Esperamos que pueda asistir. Los gobierno locales son imprescindibles para las transformaciones de la gente", sostuvo la secretaria.

La necesidad de generar políticas públicas y erradicar la violencia machista es una deuda pendiente. Para ello, será necesarios trabajar en las bases y el sistema educativo. "La capacitación es la clave, tenemos la enorme tarea de poder trabajar en esta articulación", concluyó.

Cada uno de los foros se desarrollará a lo largo de dos jornadas en las que se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros. 

Además de la modalidad presencial, desde el ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros. Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.