#CelebremosLaDiversidad: la nueva campaña municipal contra la discriminación

La Subsecretaría de Derechos Humanos puso en marcha la iniciativa para luchar contra la discriminación "desde la sensibilización y la capacitación a distintos sectores de la comunidad".

18 de Febrero de 2020 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio puso en marcha la campaña #CelebremosLaDiversidad que se propone como objetivo luchar contra la discriminación "desde la sensibilización y la capacitación a distintos sectores de la comunidad".

La iniciativa incluye tanto la realización de charlas y talleres en distintas instituciones -tanto públicas como privadas- como la difusión de piezas comunicacionales que buscan generar conciencia sobre qué casos constituyen una posible discriminación e informar sobre las distintas herramientas de protección que existen para los casos en que un hecho de este tipo se produzca.

“El objetivo es que las personas participantes inicien, o profundicen, un proceso de deconstrucción de modelos culturales negativos y se afiancen en la valoración de la diversidad como un elemento que nos enriquece tanto en lo individual como lo colectivo”, explicó Daniela Zulcovsky, la titular de la subsecretaría, quién también consignó que la idea es llegar con esta propuesta a los distintos sectores relacionados con la industria turística, lo que va desde otros balnearios a hoteles, locales gastronómicos y establecimientos recreativos, entre otros.

La funcionaria también explicó que la campaña #CelebremosLaDiversidad también incluye la realización del taller Comunicación & Derechos para otras instituciones, y no solo las relacionadas con el segmento turístico. “Nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de personas posible, porque nuestro objetivo es trabajar juntos por una ciudad libre de discriminación”, destacó.

En este marco fue que el viernes se puso en marcha en instalaciones del Yatch Club Mar del Plata la propuesta “Buenas prácticas respetuosas de los Derechos Humanos en el sector turístico”, diseñada de manera conjunta por el área de Promoción de la oficina local de DDHH y el Ente Municipal de Turismo.

El encuentro, que contó con la participación de la titular de la subsecretaría de DDHH y el vicepresidente del EMTUR, Bernardo Martín, estuvo dirigida a personal de los balnearios del consorcio de Playa Grande, que en enero fue epicentro de una polémica por la denuncia que radicó una pareja de jóvenes en donde acusó a los responsables de Ocean Club de haberlos expulsado por ser homosexuales.

La propuesta incluyó la realización del taller Comunicación & Derechos, cuyo objetivo es promocionar la utilización de un modelo de comunicación respetuoso de derechos, que incluya a las diversidades y elimine los giros discriminatorios del lenguaje. Como elemento motivador para la reflexión se utilizan publicidades, algunas de ellas premiadas y otras sancionadas, que contribuyen a detectar estereotipos que pueden derivar en conductas discriminatorias.

Por su parte los representantes del Ente Municipal de Turismo brindaron una charla en la que describieron la realidad del turismo LGTBIQ+ como actividad comercial. En este sentido, los representantes del Ente realizaron una breve descripción del contexto mundial y nacional de este segmento, sus características y los factores de competitividad, así como hicieron una breve reseña de su importancia para la ciudad.

Temas