Mar del Plata se sumará al pañuelazo federal: "Esta marea verde es muy importante en el debate"

En sintonía con otros puntos del país, se lanzó una convocatoria para marchar a favor de la legalización del aborto en Luro y Mitre a las 18.

19 de Febrero de 2020 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata se sumará en la tarde de este miércoles al pañuelazo federal que se impulsa en distintos puntos del país para insistir con la aprobación del proyecto de ley que aboga por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en la previa a lo que será la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

La convocatoria que hicieron las referentes locales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que coincide con los dos años del primer "pañuelazo" que se gestó por el debate legislativo de la iniciativa, tendrá lugar a las 18 en Luro y Mitre, y sumará una réplica más al reclamo que promete hacerse sentir en Capital Federal y en las principales ciudades argentinas.

"La realizamos de cara a la apertura de las sesiones legislativas así podemos exigir el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto de la ley de interrupción voluntaria del embarazo", explicó Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer, quien destacó una "iniciativa a favor" de parte de las autoridades nacionales para que el proyecto pueda recibir la luz verde del Congreso en este 2020.

La referente de la institución remarcó que la problemática implica un "tema de salud pública" al recordar que se registran en el país más de 300 mil muertes por abortos clandestinos en la país y que hay alrededor de 54 abortos por hora, lo que se traduce en unos 1300 por día. "Son una barbaridad estos ìndices. Nosotras no queremos poner màs nuestro cuerpo y nuestra vida en juego porque los derechos no se quitan y porque el acceso irrestricto al aborto es una injusticia social", sentenció.

En declaraciones a 0223 Radio, Hochberg se mostró "con mucha esperanza" de que la despenalización del aborto sea ley en este año pese a no hay un período electoral. "Entiendo que hay como mayor consciencia tanto en diputados como senadores. De cualquier manera, tengo mucha esperanza porque desde el Gobierno nacional, empezando por el presidente y su ministro de salud, hay como una requisitoria para que esto salga y es como que esto puede llegar a facilitar la aprobación", analizó.

"La presión de la marea verde va a tener mucha incidencia e importancia para que de alguna manera los diputados y senadores que todavía no están muy decididos o que no estan del todo claros puedan inclinar la balanza para aprobar la ley. Vamos a estar muy firmes cuando se trate la ley", garantizó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.