Último Primer Día: alerta en el municipio por convocatorias a peleas por redes sociales | 0223

Último Primer Día: alerta en el municipio por convocatorias a peleas por redes sociales

Lo confirmó el Secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, al anticipar los controles que se intensificarán con motivo de los tradicionales festejos que encabezan los adolescentes por esta fecha.

19 de Febrero de 2020 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Municipio anticiparon que se intensificarán los controles para garantizar festejos "responsables" con motivo del denominado "Último Primer Día" (UPD), el primer día de clases que tienen los alumnos del último año de secundario, y ya advirtieron por convocatorias en redes sociales que llaman a los jóvenes de distintos colegios a confrontarse físicamente.

Darío Oroquieta, el Secretario de Seguridad, explicó que se conformó una mesa de trabajo entre distintas áreas de la comuna para diagramar un esquema que "involucre y comprometa" a los adultos mayores y a la comunidad en su conjunto. "Queremos un Estado presente para una diversión responsable", remarcó.

El funcionario precisó que el operativo por el UPD comenzará a las 20 del día anterior al inicio de clases y se extenderá hasta las 8. Entre otras tareas, adelantó que se pondrá foco en el alcohol, en pos de garantizar un consumo "lógico y responsable" que no se traduzca en un "desbande de acciones cuando el consumo es alto".

En conferencia de prensa, el responsable de Seguridad dijo que estará disponible la línea teléfonica del 102 para que sirva como un "canal de información" que facilite la comunicación con los operadores que administran las 1600 cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

A su vez, Oroquieta reveló que desde el Municipio ya se inició un "patrullaje digital" para monitorear la actividad de las redes sociales y dijo que, a la fecha, ya se advirtió "convocatorias de colegios a distintos hechos como invitaciones a peleas o cosas similares". "Estamos trabajando de manera preventiva para identificar y sancionar a quien corresponda en caso de que esto suceda", garantizó.

El funcionario de Guillermo Montenegro abogó también por el cuidado del "espacio público en todo su contexto" y prometió sanciones para los padres de los alumnos que causen destrozos. “Estos festejos año tras año toman una connotación mucho más importante y cada uno quiere hacer un festejo superior al que hubo antes y por eso intensificamos y coordinamos estas acciones”, justificó.

Por su parte, el Secretario de Educación, Sebastián Puglisi, explicó que este operativo de control se propone como fin "tener una mirada atenta, anticipatoria y situada de cuidado". "No demonizamos el festejo adolescente sino que los acompañamos para que se puedan divertir de manera responsable. Queremos trabajar junto al as comunidades educativas para que con los padres podamos cuidar a los chicos", aclaró.

 

Temas