RADIO
EN VIVO
imagen

Salud

23 de Febrero de 2020 09:40

Preocupa al gobierno los casos de dengue y sarampión

Luego de la muerte de dos personas en las últimas semanas, el ministro de Salud Ginés González García advirtió sobre el avance del dengue en Paraguay. Insisten con la importancia de estar vacunados contra el sarampión.

Mientras el mundo está en alerta por la expansión del temible Coronavirus, en la Argentina algunas enfermedades –consideradas erradicadas- generan la preocupación de las autoridades nacionales: en casi 7 meses se registraron 142 casos de sarampión y en los últimos 8 meses se confirmaron 465 casos de dengue, que provocaron la muerte de un hombre de 73 años por dengue y el deceso de una mujer de 50 por sarampión.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo estar "preocupadísimo" por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti: "Estuve el miércoles con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90.000 casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en la Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme. En la Capital y el Gran Buenos Aires tenemos casos y empezó a haber en otras provincias. Estuve con el jefe de gobierno [porteño, Horacio Rodríguez Larreta] el martes. En Brasil generó 800 muertos el año pasado", señaló el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Sobre el sarampión, el ministro de salud de la nación, señaló que se han reunido con autoridades de universidades, sociedades científicas y funcionarios de las provincias y la ciudad de Buenos Aires porque "no está correctamente vacunada la población". Por este motivo les apuntó a los antivacunas y a la gestión anterior por "faltantes esporádicos de vacunas".

"Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno (anterior) lo negaba. En algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis. No bien asumimos compramos vacunas, ahora hay de sobra. Pero, como existe población no correctamente vacunada, hay que casi buscarlos, y estimular a que vengan. En algunos partidos del Gran Buenos Aires estamos haciendo casa a casa", remarcó.

Algunas recomendaciones

Las indicaciones de vacunación son las siguientes: los niños de seis a 11 meses de vida deben recibir una dosis extra de la vacuna triple viral. Luego, deben recibir la dosis a los 12 meses, que está fijada en el esquema.

Los de 13 meses a cuatro años deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral y los mayores de 5 años, dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes.