Informe reveló que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre

Los investigadores John Curiel y Jack Williams publicaron un artículo en el Washington Post en el que sostiene que "nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude".

Evo Morales, los días previos al golpe de estado

27 de Febrero de 2020 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diario estadounidense, The Washington Post, publicó un informe en el que descarta la realización de fraude durante las elecciones del 20 de octubre en Bolivia. 

El artículo titulado "¿Ganó Evo?" fue escrito por John Curiel, científico investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT con un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Jack R. Williams, investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT.

En la nota sostiene que "nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude. Los bolivianos celebrarán una nueva elección en mayo, sin el derrocado presidente Evo Morales". 

"El principal apoyo para reclamos de fraude fue el informe de la OEA . Los auditores de la organización afirmaron haber encontrado evidencia de fraude luego de un alto en el conteo preliminar, los resultados no vinculantes de la noche de las elecciones destinados a rastrear el progreso antes del conteo oficial", agregaron los especialistas. 

En ese contexto, el artículo postula: "No evaluamos si estas irregularidades apuntan a una interferencia deliberada o si reflejan los problemas de un sistema con fondos insuficientes con funcionarios electorales mal capacitados. En cambio, comentamos la evidencia estadística".

"Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar. En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda", añade. 

En esa línea reitera: "La OEA no cita ninguna investigación previa que demuestre que estos supuestos se mantienen. Hay razones para creer que las preferencias y los informes de los votantes pueden variar con el tiempo: por ejemplo, las personas que trabajan votando más tarde en el día. Las áreas donde los votantes empobrecidos se agrupan pueden tener líneas más largas y menos capacidad para contar e informar los totales de votos rápidamente. Es posible que estos factores se apliquen en Bolivia, donde existen brechas graves en infraestructura e ingresos entre las zonas urbanas y rurales". "No hay respaldo estadístico para los reclamos de fraude electoral. No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos", enfatiza la publicación .

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, manifestó su malestar en Twitter y dijo que "El periódico The Washington Post publicó las conclusiones de una investigación, que señala que no hubo fraude en las elecciones de octubre en Bolivia. Es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro, hicieron a todos los bolivianos". 

I