No hay coronavirus en Argentina: las contrapruebas dieron negativas

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Las tres personas sospechadas de portar el virus ya fueron dadas de alta. Aseguran que el plan de contingencia funcionó "muy bien".

27 de Febrero de 2020 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las contrapruebas de las tres personas sospechadas de portar el coronavirus en Argentina dieron negativo, por lo que se descarta que el virus circule por el momento a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, este jueves se procesaron las muestras que arrojaron resultados negativos para el coronavirus. En los tres casos, se levantó la medida de aislamiento y los pacientes fueron dados de alta.

Las tres personas sospechadas de portar el virus eran un joven de 18 años que estaba en un hospital de Ezeiza, un hombre de 59 años que permanecía internado en un centro médico de la localidad bonaerense de San Isidro luego de regresar de Italia, y en tercer lugar un turista proveniente de Taiwán que se encontraba en Ushuaia.

Desde la cartera sanitaria que conduce Ginés González García remarcaron que siguieron todos los pasos del protocolo de seguridad "que funcionó muy bien" y que "se continuará trabajando y actualizando", adaptando las recomendaciones que informe la Organización Mundial de la Salud. Además, reiteraron la importancia de higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel frecuentemente para prevenir todo tipo de enfermedades.

En este contexto, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata implementó un protocolo de seguridad en base a las recomendaciones de la OMS para brindar los primeros auxilios ante posibles casos de coronavirus.

La metodología de trabajo dispuesta frente a sospecha de posibles infectados comienza a bordo de buques extranjeros con aviso radial del capitán de la embarcación, que con 72 horas de anticipación a la llegada a puerto debe notificar a la Unidad Sanitaria de Mar del Plata la presencia de un posible caso de infección con el virus 2019 NCoV.

El inspector de turno deberá comunicar a Sanidad de Prefectura y desde allí se dispondrá el operativo de llegada al barco con todas las medidas de prevención: uso de barbijos, guantes, antiparras y alcohol en gel. Se encargarán de aislar al paciente y generar las condiciones para la intervención de los operadores de organismos nacionales sanitarios.

El inspector de Sanidad de Fronteras y el de Prefectura dispondrán medidas más adecuadas para el transporte del paciente o declararán el estado de emergencia. La persona a trasladar también deberá llevar barbijo y se evitará que tenga contactos innecesarios con otras personas.

Se dará intervención al SAME, que ya en tierra dispondrá el traslado del paciente al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) o Materno Infantil (HIEMI). Allí se tomarán las correspondientes muestras y se dispondrá su envío al área específica del Hospital Malbrán de Capital Federal.