Se suspendió el juicio por el crimen del cardiólogo Tortorella

Quedó sin efecto luego de que en tres jornadas no se conformara el jurado. La Corte deberá resolver la continuidad.

6 de Febrero de 2020 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de tres jornadas en las que no pudo seleccionar a doce jurados titulares y seis suplentes por la baja concurrencia de los posibles miembros y las recusaciones con y sin causa que hicieron las partes, se suspendió el juicio por jurados a Debora Faijós por el crimen del cardiólogo Roberto Tortorella cometido en marzo de 2017.

Fueron tres jornadas -las dos primeras de más de diez horas de duración- en las que el fiscal Leandro Arévalo, la abogada Liliana Pérez como particular damnificado y la defensa a cargo de César Sivo entrevistaron a los candidatos a jurados que habían sido sorteados. "El problema en este caso es que la base de elección era muy baja, apenas 31 personas fueron el primer día, y cada parte tiene ocho recusaciones con y sin causa para hacer", explicó una fuente judicial a 0223.

Más allá de la suspensión del juicio, se confirmó que el lunes próximo se iniciará en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 del debate técnico para juzgar a las otras dos imputadas del crimen: la ex policía Rosa Saino y Erica Córdoba, sobre quien pesa un reproche menor.

Una singularidad registrada durante los intentos de conformación de los jurados se dictó el comparendo compulsivo para algunos de los candidatos a ser parte del jurado. "La extensión de las audiencias, entrevistas y directivas en las audiencias presididas por el Juez Alfredo Deleonardis generaron que un par de personas manifestaran de malas formas su intención de retirarse del lugar, lo que generó una advertencia sobre la posibilidad de quedar aprehendidos. Lo entendieron después de algunos minutos y la cosa no pasó a mayores", dijo la misma fuente. 

El asesinato

Según la investigación, el médico de 72 años había mantenido, hasta dos semanas antes de su asesinato, una relación con Faijós e incluso la mujer de 30 años había pernoctado en más de una oportunidad en la casa del hombre en el barrio Colinalegre. De acuerdo a la reconstrucción que hizo el fiscal, Tortorella fue brutalmente atacado por Faijós y la entonces policía Rosa Saino para robarle varias pertenencias y obligarlo a entregar las contraseñas de sus tarjetas bancarias.

Las mujeres cargaron al médico –maniatado y golpeado- a bordo del rodado Thiggo y “con el fin de asegurar la muerte del nombrado, le colocaron dos pares de medias en el interior de su boca a los fines de provocar una asfixia mecánica; lo que contribuyó a su deceso entre la noche del viernes 17 de marzo y madrugada del sábado 18 de marzo de 2017, por paro cardiorespiratorio secundario a politraumatismo de etiolgía homicida”.

El cuerpo semi enterrado en el camino vecinal Los Ortiz fue descubierto la tarde del sábado por una mujer que circulaba por el lugar mientras que la camioneta Chery Tiggo del médico fue hallada una semana más tarde por personal de la comisaría decimosexta en la esquina de Rufino Inda y calle 31.