Alberto Fernández ratificó el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del ARA San Juan

Lo anunció en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. "Vamos a honrar y a mantener viva la memoria del los submarinistas”, sostuvo.

Imagen: Archivo 0223 - Las familias esperan los certificados de defunción hace más de un año.

1 de Marzo de 2020 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la apertura del 138º período de sesiones ordinarias, este domingo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó el ascenso post mortem para "honrar y mantener viva la memoria" de cada uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan.

Tal como lo había adelantado 0223 semanas atrás, el ascenso post mortem era uno de los compromisos que había asumido Fernández ante el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, quien les había garantizado a los familiares de las víctimas que "estaban dadas las condiciones" para avanzar en la resolución.

En su discurso ante el cuerpo legislativo, el presidente de la Nación le dedicó un párrafo aparte a la causa y selló su postura. "Celebramos que por primera vez en la historia tenemos jefes de las Fuerzas Armadas que pertenecen a la generación que egresó como oficiales en pleno funcionamiento de la democracia", inició.

"Quiero dedicarle un instante al hundimiento del submarino ARA San Juan", expresó en el recinto del Congreso de la Nación. "Ha sido un hecho traumático que no solo generó un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina y en las 44 familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, sino que también marcó a la sociedad argentina", consideró.

Ante ello, tras un breve silencio, anunció: "Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas. Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos".

"Es algo muy lindo, aunque está estipulado por la ley que a los caídos en cumplimiento de deber se les asignen el ascenso post mortem", había expresado con anterioridad Luis Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra y abogado querellante de la causa.

Pese al anuncio, aún se desconoce la forma y fecha de la resolución. Hasta el momento solo un certificado de presunción de muerte se tramitó con éxito. El expediente es clave para que las viudas obtengan un aumento y puedan cobrar las pensiones que reciben.

A la fecha, la investigación del Juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, que intenta esclarecer la tragedia sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, junto con el de Lorena Arias, quien trabaja en forma paralela con Tagliapietra.

El ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity, que fue contratada por el Gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.