Coronavirus

11 de Marzo de 2020 13:42

La OMS declaró al coronavirus como una "pandemia" mundial

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo confirmó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que este miércoles al mediodía que el avance del coronavirus ya es considerado como una "pandemia" en el mundo.

Después de sucesivas advertencias y de que el número de casos de Covid-19 haya superado los 100 mil contagios en más de un centenar de países, la institución emitió la declaración para que se intensifiquen las acciones de prevención, atención y contención en cada región del planeta.

"Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas", informó la OMS, a través de su cuenta oficial de twitter.

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, ya había anticipado que sería "cuestión de horas" para que la OMS avance con la declaración. "La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad", aclaró.

Bajo esta misma lógica, el titular de la cartera sanitaria nacional consideró además que "habiendo más de 100 países en esta situación, es previsible que esto (la pandemia) sea rápidamente declarado".

Por último, González García aseguró: "Estamos trabajando con todas las jurisdicciones provinciales, municipales y también con todos los sectores", y remarcó que es una situación que "cambia día a día".

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A. Ghebreyesus aclaró que, pese al número de casos, más del 90 por ciento de ellos siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán), y ha recordado que en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.

Según lo que consignó LaVanguardia, el referente de la institución informó también que la OMS ha enviado hasta el momento equipo de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28, y 120 naciones han recibido equipamiento de laboratorio para ayudarles a prepararse ante el posible aumento de casos.

Compartir
Compartí esta nota