Coronavirus

12 de Marzo de 2020 13:46

Coronavirus: el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Sanitaria en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por unanimidad, los distintos bloques políticos aprobaron la iniciativa en la primera sesión ordinaria del 2020. La medida regirá por los próximos tres meses.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves al mediodía por unanimidad la declaración de "Emergencia Sanitaria" para General Pueyrredon, tal como había propuesto el Ejecutivo para agilizar los mecanismos de prevención y contención en caso de que se produzca el desembarco del coronavirus a la ciudad.

En la primera sesión ordinaria que se desarrolló en este 2020, los ediles de los distintos bloques políticos que forman parte del cuerpo deliberativo decidieron dar el visto bueno a la iniciativa en forma "general y particular". La medida se extenderá por los próximos tres meses y no por 180 días, que era el plazo que había propuesto el oficialismo inicialmente. 

Ahora, sólo resta que el intendente Guillermo Montenegro promulge y reglamente la ordenanza para que pueda ponerse en vigencia y hacer uso de los mecanismos que contempla la emergencia en caso de que las autoridades lo considerasen necesario.

En el debate que se gestó este jueves, los concejales incorporaron un artículo que crea un Consejo Asesor de Prevención e Intervención para "el abordaje del Covid-19, coronavirus, influenza y cualquier otra mutación que a futuro puedan sufrir".

El comité estará presidido por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud, integrándose también por las autoridades de la Region Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Hospital Interzonal General de Agudos, el Hospital Materno Infantil, el Colegio de Médicos, el Colegio de Bioquímicos, la Sociedad Marplatense de Infectología, la Dirección de las Clínicas privadas de Mar del Plata, Pami, Inareps, la Universidad Nacional de Mar del Plata, UFasta y los miembros de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante.

"El Consejo Asesor de Prevención e Intervención tendrá competencia para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas y formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas y/o cualquier organismo educativo sobre el desarrollo del virus en General Pueyrredon", según consta en el texto de la ordenanza aprobada.

Con la emergencia declarada, la administración local busca agilizar distintos trámites que permitan atender y contener el eventual crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad y garantizar paralelamente "la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en dependencias de la Secretaria de Salud".

Así, el Ejecutivo se compromete a "adoptar las acciones que permitan difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus", según lo consigando en el proyecto de ordenanza.

En otro de los artículos de la ordenanza, las autoridades municipales explicaron que también se pondrá "en disponibilidad a todo el personal municipal dependiente de la Administración Central y sus entes descentralizados, aun cuando se trate de personal alcanzado por regímenes laborales especiales".

"La disponibilidad implica la facultad de disponer la reestructuración funcional del personal municipal mediante traslados, cambios de dependencias, tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que se considere conveniente a los fines de garantizar el funcionamiento del sistema de salud afectando el mínimo de recursos municipales para una mayor eficacia y eficiencia del Estado local en materia sanitaria", se aclaró.

Compartir
Compartí esta nota