Coronavirus: abogados marplatenses postergan audiencias y se limitan a atender "lo urgente"

La actividad de la Justicia de la ciudad también se ve fuertemente resentida por la preocupación que crece en torno al Covid-19.

14 de Marzo de 2020 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata reconocieron que debieron postergarse y reprogramarse distintas audiencias en la Justicia como consecuencia de la preocupación que crece día a día por el impacto sanitario a nivel mundial del coronavirus.

En declaraciones a 0223 Radio, Fabián Portillo, el presidente de la entidad, aseguró que el ámbito de la Justicia no permanece ajeno a la toma de diferentes medidas tendientes a prevenir la posibilidad de contagio del Covid-19.

"En el Colegio tenemos una gran cantidad de gente durante todo el día en nuestras instalaciones y la verdad que a veces también hay mucha gente en un espacio que no es el adecuado. Por eso, restringimos el servicio pero sin discontinuarlo", comentó.

A diferencia de las solicitudes que enviaron a las autoridades gubernamentales otras entidades colegiadas que nuclen a los letrados, Portillo aclaró que desde Mar del Plata no se ha pedido la declaración de un período de "feria judicial" para reducir de manera obligatoria la actividad del sector.

En este sentido, el máximo responsable del Colegio de Abogados local aclaró que la situación del departamento judicial de Mar del Plata es "distinta" a la de otros distritos por la circulación del "expediente electrónico". "Gracias al expediente electrónico se puede trabajar desde las terminales de cada estudio", explicó. 

Pese a ello, el dirigente reconoció que ya se han tenido que "reprogramar" algunas audiencias e indicó al respecto que esta determinación es potestad de cada tribunal. Por ejemplo , el Tribunal de Trabajo N° 4 Departamental ya comunicó este viernes que ha dispuesto la suspensión de todas las audiencias que estaban fijadas para este mes.

Hoy estamos atendiendo más cuestiones de urgencias y el lunes vamos a reprogramar jornadas de cursos y de otras cosas que pueden convocar mucha gente", adelantó el funcionario judicial.

Si bien reconoció la profunda gravedad del alerta que implica la expansión del coronavirus por el país y el mundo, Portillo ratificó su intención de evitar que "se paralice el servicio de Justicia" por toda la comunidad que lo necesita.

Todos sabemos la lentitud que tienen los procesos judiciales y todo lo que significa un juicio. Por supuesto que esta cuestión merece el mayor de las atenciones pero hoy, por lo menos, se puede mitigar la situación con responsabilidad", consideró.

 

Temas