La licencia será para municipales de 60 años y suspenden turnos para el carnet de conducir

Así lo establece el decreto que firmó el intendente Guillermo Montenegro. Los empleados de áreas claves no podrán tomarse vacaciones.

El municipio reducirá sus espacios de atención al público.

15 de Marzo de 2020 23:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti firmaron un decreto en el que detallan las licencias y los cambios que se implementan en el municipio para prevenir la expansión del coronavirus en Mar del Plata. Entre ellos, se reprogramarán los turnos para tramitar la licencia de conducir.

En ese sentido, fuentes municipales precisaron que el texto se elaboró el sábado y buena parte coincide con lo que plantearon las autoridades del Ministerio de Salud. Aclararon que si bien el presidente Alberto Fernández dijo en conferencia de prensa que la licencia es para los empleados mayores de 65 años, en el Boletín Oficial se especificó que esa licencia comienza a los 60 años. “Como nosotros nos basamos en esa normativa haremos la corrección y la licencia será para los trabajadores municipales de más de 60 años”, advirtieron.

El decreto 440 detalla quiénes son los empleados que deberán tomar las licencias extraordinarias:

  • Los trabajadores municipales que hayan vuelto al país luego de estar en alguno de los países considerados de riesgo tendrán una licencia especial por 14 días corridos.
  • Los trabajadores que convivan con alguna persona que esté en cuarentena por haber estado en alguno de los países de riesgo también tendrán la licencia de 14 días.

Además, tendrán una licencia hasta el 31 de marzo:

  • Los trabajadores que tengan 60 años o cumplan antes de esa fecha.
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con depresión inmunológica de cualquier origen
  • Personas que padezcan diabetes tipo 1
  • Personas con insuficiencia renal
  • Personas hipertensas o con patologías cardiovasculares
  • Personas trasplantadas
  • Personas con patologías oncológicas
  • Personas con antecedentes de patología respiratoria crónica o cursando infecciones respiratorias.

 

Para estos trabajadores, que no sufrirán descuentos de ningún tipo, el municipio establecerá modalidades de “teletrabajo” o  trabajo no presencial.

Por otro lado, el decreto firmado por el intendente suspende cualquier otro tipo de licencias para el personal de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Inspección General, Informática, Defensa Civil, Lealtad Comercial y Atención al Vecino. Es decir, que ningún trabajador de estas áreas que no esté comprendido en las licencias especiales podrá tomarse vacaciones en este período.

A su vez, para reducir la concentración de personas en dependencias municipales se suspenden todas las audiencias en la Dirección de Defensa del Consumidor, las audiencias en los Juzgados de Faltas (a excepción de las clausuras y secuestros).

También se reprogramarán los turnos para tramitar de licencias de conducir y solo tendrán prioridad para renovar aquellos que tengan licencias profesionales.