La Universidad Nacional de Mar del Plata se sustentará con su propia producción de alcohol sanitizante

Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ya elaboraron una primera producción y buscan abastecer a todo el ámbito de la casa de estudios en los próximos días.

18 de Marzo de 2020 17:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) buscará autosustentarse con su propia producción de alcohol sanitizante como una de las medidas para extremar las medidas de higiene frente a la preocupación creciente por el eventual contagio del Covid-19, el virus que mantiene en vilo al país y el mundo.

El departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desarrolló con éxito las pruebas piloto y ahora su foco está puesto en tratar de hacer una producción que pueda abastecer al resto de las unidades académicos que contempla la casa de estudios.

"Hicimos una prueba piloto el viernes con 10 litros y este miércoles ya lo hicimos con 100 litros más. Ahora la gestión está viendo cómo hace la distribución en el resto de las unidades", confirmó a 0223 Cristina Ramírez, profesora de la UNMdP.

La farmacéutica y doctora en Química ratificó también que la intención del rectorado que está a cargo de Alfredo Lazzeretti "es abastecer a toda la universidad en la medida que se consigan insumos". "Esa es la parte más difícil porque nuestro departamento ya está en condiciones de preparar el alcohol. Tenemos las manos y las instalaciones", resaltó.

La producción que se propuso realizar el Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se funda sobre la fórmula que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el desabastecimiento que se acusa de alcohol en gel en los comercios por el riesgo de coronavirus.

"Lo que tiene de bueno esta formulación que, además de permitirte preparar mucha más cantidad, no sirve solamente para la desinfección de manos sino de superficies", resaltó la integrante del departamento, y agregó: "Con esto, no hay ningún desecho. Todo lo que conseguimos se transforma en alcohol sanitizante".