Coronavirus: habilitan una web para denunciar a comercios que incumplan las normas

Lo hizo el municipio. También servirá para denunciar a comercios que tengan productos aprecios excesivos y hoteles que no quieran devolver las reservas. Solo hay que completar un formulario a través de la web.

La gente podrà denunciar a comercios que no cumplan con las disposiciones oficiales.

19 de Marzo de 2020 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de las distintas disposiciones que anunció el municipio, en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, para evitar el avance del coronavirus en Mar del Plata, muchos marplatenses se contactan para denunciar incumplimientos a esas normativas. Los números habilitados por las autoridades (107 y 134) están destinados a cuestiones de salud y de violación de cuarentenas, pero no había una manera simple y clara de denunciar este tipo de casos.

Ante esa situación, el gobierno municipal habilitó una página web para que la gente pueda canalizar dos tipos de denuncias:

  • Si un comercio incumple de algún modo la normativa de cerrar y solo trabajar con delivery.
  • Si un comercio intenta sacar provecho de la necesidad de la población y vende productos a un valor excesivo.
  • Si un hotel no quiere devolver el dinero de la reserva o toma nuevos pasajeros en las fechas no permitidas.

Los comercios y locales gastronómicos pueden estar abiertos para vender por ventanilla o "Delivery", pero no pueden tener clientes en sus instalaciones y deben cumplir con ciertas normas de prevención.

En el primer caso, el intendente Guillermo Montenegro decretó que los locales gastronómicos (restaurantes, bares, pizzerías, cervecerías, heladerías) deben funcionar solo a través de delivery, pero no pueden tener clientes en sus instalaciones y deben cumplir con ciertas normas de prevención. En caso de que alguien detecte una irregularidad puede llenar el siguiente formulario.

Por otro lado, también se lanzaron controles desde el área de Lealtad Comercial para que los comercios no cobren precios excesivos de productos esenciales en esta época, como alcohol en gel, alcohol, lavandina, barbijos, entre otros. “Si durante la emergencia sanitaria te cobraron o viste un producto o servicio a un precio excesivo, podés denunciarlo cargando el siguiente formulario”, dice la web.

Los turistas que hayan contratado un hotel para este fin de semana largo y tengan dificultades para que el establecimiento les restituya el dinero también podrán efectuar una denuncia. Del mismo modo, aquellas personas que adviertan que algún hotel de la ciudad se encuentra tomando pasajeros nuevos para estos días. El formulario se puede completar aquí.