Cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo en toda la Argentina

El presidente confirmó que la medida regirá desde las 0 de este viernes y que se extenderá hasta el 31 de marzo.

El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio luego de una reunión con los gobernadores.

19 de Marzo de 2020 21:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la tarde el inicio de un período de "cuarentena obligatoria" que regirá para toda la Argentina desde las 0 horas de este viernes y se extenderá hasta el 31 de marzo, con motivo de la Emergencia Sanitaria para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

"Tomamos muchas medidas, pero seguimos teniendo problemas con gente que no entiende que no se puede circular por la calle", planteó el presidente, antes de anunciar el "aislamiento social preventivo y obligatorio". "Nadie puede moverse de su casa", insistió.

El mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada después de consensuar con los gobernadores la firma de un decreto de necesidad y urgencia, con el cual se busca minimizar al máximo el riesgo de contagio de coronavirus. Mientras el jefe de Estado debatía los alcances de la medida con los mandatarios provinciales las autoridades sanitarias confirmaron que este jueves se detectaron 31 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados alcanzó los 128.

Fernández dijo que si bien habrá posibilidad de salir para cuestiones básicas y esenciales, la Policía, Gendarmería y Prefectura custodiarán las calles para garantizar el cumplimiento de la medida. "Seremos inflexibles", sostuvo. El presidente anticipó que se adelantará el feriado del 2 de Abril, que se pasará al 30 de marzo para reducir la cantidad de días hábiles en cuarentena. 

De este modo, luego de las 23.59 de este jueves la circulación en el país se limitará solo a cuestiones esenciales. Ningún argentino tendrá la obligación de ir a trabajar, salvo que preste servicios esenciales como en seguridad, sanidad o la provisión de alimentos para la población.

Más allá de hospitales y centros de salud, permanecerán abiertas las farmacias y los almacenes que deberán atender con las precauciones para evitar el contagio de coronavirus. En aquellos casos que sea necesario transitar por la vía pública habrá que mantener una distancia mínima de un metro entre persona y persona. 

Este jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó de uno de los operativos de control que se montó en la autovía 2 a la altura de Hudson para evitar la circulación turística por el fin de semana largo. La funcionaria nacional remarcó en diálogo con los medios que la situación en España se agravó durante un fin de semana largo, porque las autoridades no tomaron las precauciones correspondientes.

En ese contexto, Alberto Fernández se reunió este jueves con los gobernadores con la firme convicción de que son necesarias medidas drásticas para evitar la propagación del virus. Esta idea se reforzó con las imágenes que mostraron a cientos de personas intentando copar los principales centros turísticos del país para pasar allí la cuarentena.