Arrancó la cuarentena: qué pasa si no la cumplo

A partir de la medianoche comenzaron a regir las restricciones que impuso el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus.

Durante la madrugada hubo controles en los accesos a la Autovía 2.

20 de Marzo de 2020 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la medianoche de este viernes, rige en toda la Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández para frenar la expansión del coronavirus

La medida implica la obligación de la ciudadanía de quedarse en su casa y solo salir para cuestiones esenciales, como ir a comprar remedios o alimentos. Además, se dispuso una serie de actividades que están exceptuadas de cumplir la cuarentena por ser consideradas esenciales. Pero, ¿qué pasa si no cumplo la medida ordenada por el presidente?

El artículo 3° del decreto que firmó el Jefe de Estado, establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

El decreto plantea que las autoridades de cada jurisdicción, en conjunto con las fuerzas de seguridad, dispondrán procedimientos de fiscalización con la misma finalidad.

El artículo 4°, en tanto, establece que cuando se constate la existencia de infracción a este aislamiento o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 del Código Penal.

El Ministerio de Seguridad deberá disponer "la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus".