Buscan crear un programa para cuidados domiciliarios de adultos mayores que estén solos

Es para acompañar en sus actividades diarias a personas mayores de 65 años que no cuenten con apoyo familiar ni recursos económicos para contratar a alguien.

Se aplicaría en casos de ancianos que estén solos y no tengan recursos económicos para contratar a alguien.

21 de Marzo de 2020 11:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, propuso la creación del Programa “Cuidados Mayores”, destinado a personas mayores de 65 años que no cuenten con apoyo familiar para la realización de sus actividades cotidianas, ni recursos económicos para poder hacer frente al costo de un cuidador domiciliario.

El objetivo del proyecto de ordenanza es garantizar los derechos ciudadanos de las personas mayores en la asistencia sanitaria, la mejora de su salud y la cobertura de las necesidades de cuidado, además de promover la autonomía de las personas mayores en su domicilio, evitando en todos los casos que sea posible su institucionalización.

La idea es mantener a los mayores en su propio hogar, rodeados de su entorno habitual y mejorar su calidad de vida, para promover la independencia y autonomía en la medida de lo posible. 

Para la concejala, el cuidado domiciliario ayudará a las personas mayores en el acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida diaria, administración de medicación por vía oral y de uso externo, indicados o prescriptos por profesionales; control de signos vitales, preparación de alimentos e ingesta asistida. También en tareas de higiene y arreglo personal, acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades y colaboración en las prácticas indicadas por el profesional.

Asimismo, se busca contribuir a la mejora de la atención de las personas mayores a través de medidas dirigidas al logro de una mayor efectividad y eficiencia de la provisión de asistencia y cuidados en todos los niveles del sistema y en coordinación con los servicios sociales.

También promover la implicación y la participación del personal sanitario en el establecimiento de prioridades para la atención de las personas mayores y en la coordinación con los servicios sociales.

El programa funcionará bajo la órbita de la Dirección de Adultos Mayores, que deberá coordinar con el Pami la asistencia a aquellas personas mayores que cuenten con cobertura de dicho programa, y contratará los servicios de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata para las personas mayores que no tengan cobertura.