Construirán un hospital modular en Mar del Plata para ampliar la disponibilidad de camas

Tendrá 500 metros cuadrados y contará con 36 camas. Se montará en el predio del Higa Oscar Alende y esperan que en menos de un mes esté terminado.

El nuevo hospital se montará en el predio del Higa.

23 de Marzo de 2020 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de construir hospitales modulares en distintos puntos del país para fortalecer la disponibilidad de camas para atender posibles casos de coronavirus, en las últimas horas se confirmó que Mar del Plata recibirá uno de esos hospitales y sumará 36 camas más.

En las últimas horas, funcionarios del Ministerio de Obras de la Nación trabajaron en conjunto con la ministra de Desarrollo de la Comunidad Fernanda Raverta, con quien recorrieron las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende, donde se construirá este nuevo centro sanitario.

El domingo por la noche, junto al director del hospital, recorrieron el predio y visitaron el lugar donde se montará. Los arquitectos de la cartera nacional se llevaron los planos. En total, será un espacio de 500 metros cuadrados, lo que se considera “medio módulo” dentro del plan nacional que lanzó el presidente Alberto Fernández y busca sumar 560 camas de internación y terapia intensiva en todo el país.

“Se proyectan construir al lado de las Unidades de Pronta Atención (UPA). Tiene que estar conectado al sistema del hospital. La gente de Nación ya vio el terreno que alcanza con comodidad y ahora hay que empezar a trabajar”, confió una fuente consultada por 0223.

En estas horas habrá una reunión entre la concejal del Frente de Todos, Marina Santoro, y el secretario de Obras Jorge González para que el municipio lleve adelante las tareas para alinear el suelo, colocar hormigón y obras complementarias como cloacas y conexión eléctrica. La idea es que en los próximos días las máquinas del Emvial ya puedan comenzar a trabajar en el terreno.

“En otros lugares donde ya se avanzó la tarea de acomodar todo el terreno lleva una semana aproximadamente. Luego la instalación de los módulos demora otros 15 días. Si todo sale bien, en tres semanas podríamos tener un nuevo hospital en Mar del Plata”, se esperanzó la fuente consultada, quien marcó la importancia de cumplir con esos plazos para tener la nueva estructura antes del pico de la pandemia.

En principio el nuevo hospital tendrá 36 camas (24 de internación y 12 de terapia intensiva). “Lo importante es que estos hospitales se montan completamente equipados. No es solo la estructura”, aclararon.

Además, no descartan que se puedan incorporar otras 12 camas en este lugar. “En otros lugares montan medio módulo por una cuestión de espacio. Acá espacio nos sobra, por lo que si sobran camas de otro hospital en el que no entran podríamos recibirlas nosotros”, señaló la fuente consultada.