Cuarentena: "Esto va a seguir durante muchos días"

Lo sostuvo Tomas Orduna, Jefe de Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, al brindar el vigésimo reporte diario sobre la situación que atraviesa Argentina con respecto al coronavirus.

24 de Marzo de 2020 09:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Jefe de Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomas Orduna, adelantó este martes que seguirá por "muchos días" el período de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que dispuso el Gobierno nacional para tratar de mitigar la posibilidad de contagio de coronavirus dentro del país.

Sin mayores precisiones, el funcionario hizo las declaraciones al brindar detalles del vígesimo reporte diario sobre la situación que atraviesa Argentina con respecto al Covid-19, junto a Carla Vizzoti, Secretaria de Acceso a la Salud; Alejandro Costa, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Tomas Orduna.

Este lunes, se confirmó el primer caso "autóctóno" de coronavirus en el país - es decir, un contagio que no se produjo por viaje al exterior o por contacto con alguien que haya realizado un viaje previo - y Orduna puso énfasis en el cambio de paradigma que significa esta novedad para la detección de casos.

"Al comenzar la transmisión local, ya no podemos identificar claramente quién puede tener entonces la portaciónn del virus. Esto no es para generar una cuestión de pánico sino de mayor responsabilidad a la hora de cumplir con la cuarentena, que va a seguir durante muchos días y que se evaluará periódicamente el momento oportuno de liberar alguna de las recomendaciones", aclaró, en la conferencia de prensa.

En las últimas horas, trascendió la intención del Ejecutivo nacional de extender el período de cuarentena que, según el último decreto firmado por Alberto Fernández, está vigente hasta el 31 de marzo. Algunas fuentes indican que podría dilatarse hasta el 13 de abril, coincidiendo con el fin de semana de Semana Santa.

Por su parte, Vizzoti también aclaró que la confirmación de menos casos durante el lunes no "significa que la situación sea mejor o que el problema ya este resuelto". "De este período de aislamiento, los casos que aparezcan son los que se infectaron entre 7 y 21 días atrás", dijo, y agregó: "Ahora buscamos minimizar la transmisión para aplanar la curva de infecciones".

"Es muy importante que sigamos cumpliendo las normas. Si mañana aparece un número grande de casos tampoco hay que pensar que la situación es peor. Esta situación es dinámica. Estamos analizando día a día", enfatizó.