RADIO
EN VIVO
imagen

Coronavirus

25 de Marzo de 2020 15:21

Por la cuarentena, hay suba de precios y faltantes de productos en las góndolas marplatenses

Este miércoles en las góndolas del supermercado Día, se racionaba la compra de leche.

Son productos de limpieza como la lavandina o desinfectantes como el alcohol. También afecta a los alimentos. Hay dificultad de ongs para el control de precios por la cuarentena.

La alta demanda de algunos productos sumados a los menores controles divisados en los comercios por la implementación de la cuarentena obligatoria, se tradujo en un aumento de alimentos y productos de limpieza de primera necesidad como la lavandina o desinfectantes como el alcohol.

Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos confirmó a 0223 la subida de los valores de distintos artículos en general aunque aclaró que las ong´s “les cuesta hacer un relevamiento generalizado por la propia cuarentena y la dificultad de relevar todos los comercios”.

Al respecto, Procelli señaló que además de los incrementos, hay faltantes como alcohol en gel y lavandina. “En jabón líquido y limpieza hay más artículos de marcas premium que los productos baratos”, precisó y al mismo tiempo advirtió que “hoy en un reconocido supermercado de la ciudad, ya racionaban la leche”, indicó.

En una recorrida por algunos minimercados de Mar del Plata, la situación era similar y los comerciantes, ajenos a esta remarcación de precios hechos por los grandes formadores de precios, mostraban su descontento.

“Todo lo que es desinfectantes de manos, de piso, en aerosol, alcohol en gel, lavandina, jabones, jabones líquidos, papeles higiénico y de cocina, todo aumentó. También le sacaron algunos descuentos a los fideos y el arroz. Lo mismo pasa con el azúcar, la yerba, aceites, harinas, pre mezclas como por ejemplo para hacer torta, cereales, café. Hasta la gelatina subió. Vengo de varios días sin remarcar algunas cosas pero no me dan la manos con los aumentos”, admitió el comerciante.

Las verduras y frutas también con aumentos

Por otra parte, se registró la suba de precios en las verdulerías y fruterías de la ciudad y desde el sector explican que es debido a la “oferta y demanda”.

En declaraciones a este medio digital, Héctor Pellegrino, presidente del Mercado Central de Mar del Plata, sostuvo que este incremento, “sigue una lógica que se da en todas partes del mundo”.

En esa línea, Pellegrino explicó que “cuando la mercadería tiene una demanda más fuerte, los precios suben” y en algunos casos debido a esta regla del mercado, “a veces la mercadería es mala y vale el doble y cuando es linda, sale menos”.

En sus 70 años de trayectoria en el mercado que abastece desde Mar del Plata a toda la región y buena parte del sur bonaerense, el empresario destacó que “no hay abuso” en la fijación de precios, sino que es una lógica “que existe en todo el mundo”.